El seleccionado Uruguay, con la garra que lo caracteríza, le ganó en forma ajustada a Italia, por 1 a 0, victoria que le sirvió para avanzar a los Octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, como segundo del grupo D, con 6 unidades, detrás de la sorprendente Costa Rica, que ganó la zona con 7.
En el Arena das Dunas de la ciudad de Natal, el equipo dirigido por Oscar Tabárez sacó ventaja mínima dentro de un encuentro de tono discreto y friccionado, con una aparición de Diego Godín, a los 35m. de la segunda parte.
El zaguero de Atlético de Madrid saltó más alto que todos y, con un envío "mitad de cabeza-mitad hombro", le entregó el triunfo y clasificación a Uruguay. A esa altura, la Italia de Césare Prandelli, que terminó la zona con 3 puntos y quedó eliminada por segunda vez consecutiva en primera ronda de un Mundial, jugaba con diez hombres, como consecuencia de la tarjeta roja que recibió el mediocampista Claudio Marchisio, a los 14m. del segundo período.
El partido resultó áspero, friccionado, demasiado impreciso. En ese contexto, los 45 minutos iniciales no tuvieron emociones y los dos equipos casi ni se lastimaron.
El desarrollo del segundo tiempo no varió demasiado. A excepción que Italia, conciente de que el empate lo favorecía, buscó jugar más cerca de su área, protegiéndose en torno al arquero Gianluigi Buffon.
Uruguay, con sus limitaciones a cuestas, entendió que debía adelantar sus líneas, "morder" en todos los sectores y buscar desnivelar con la movilidad de Luis Suárez, que no estuvo tan eficaz como en otras tardes. Lo más destacado que hizo ayer fue exigir a Buffon a los 20 del segundo tiempo y luego mordió en el hombro a Chiellini apenas un minuto antes del gol de Godín
El combinado "azzurro", más que nunca, apostó a alguna réplica, pero su conductor Andrea Pirlo estuvo "sobremarcado" y no pudo desequilibrar. Además, ni Ciro Inmóbile ni su reemplazante, Antonio Cassano, lograron intranquilizar a una segura defensa rival.
Y sobre los 35m., cuando ya amenazaba con inundar de centros el área adversaria, el zaguero Godín se elevó más alto que los demás y decretó la apertura.
Así, con sufrimiento y después de reponerse de una dura derrota en el estreno con Costa Rica (1-3), el equipo de Tabárez consiguió el objetivo de clasificarse a la segunda ronda.

