Germán Lauro se convirtió ayer en el primer argentino en la historia de los Juegos Olímpicos en ganar un diploma en lanzamiento de bala, al quedar sexto, con una marca de 20.84 (nuevo récord nacional), en la final de la disciplina de Londres 2012.

Por la mañana, Lauro había clasificado quinto con un registro de 20.75, que ya representaba un nuevo récord argentino.

Pero el atleta, de 28 años y oriundo de Trenque Lauquen (Buenos Aires), se guardó lo mejor para las instancias decisivas. Primero volvió a mejorar su registro con 20.82, en el segundo intento; y en el tercero llegó a los 20.84 que le dieron el pase entre los ocho mejores: allí se garantizó el diploma olímpico.

En la serie por las medallas, Lauro no pudo mejorar: 20.34, 20.65 y anuló el último intento, pero cumplió largamente su sueño y compitió mano a mano con verdaderos monstruos de la especialidad.

"Venimos trabajando muy bien y lograr este rendimiento en un Juego Olímpico es algo inexplicable. Los buenos rendimientos que tuvimos hace un año y medio nos dieron tranquilidad para la prueba de hoy", resaltó un emocionado Lauro por Canal 7. Lauro desea que el histórico sexto puesto y el diploma que consiguió en Londres en lanzamiento de bala sirvan para que el atletismo tenga una mayor difusión a nivel nacional. "Se está trabajando muy bien y hace varios años que se trabaja muchísimo. El atletismo es un deporte con muy poca difusión, pero ojalá que a partir de esto siga creciendo de la mejor manera", remarcó.

El campeón y medalla de oro fue el polaco Tomasz Majewski (ganador también en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y plata en el Mundial 2009), con 21.89. Segundo, y medalla de plata, fue el alemán David Storl (campeón mundial en Corea del Sur 2011), con 21.86. Y tercero y presea de bronce resultó el estadounidense Reese Hoffa (oro en el Mundial 2007), con 21.23.

El último atleta masculino en acceder a una final olímpica fue Antonio Silio, en Barcelona 1992, que terminó 18vo en la prueba de de los 10.000 metros; en tanto que en damas Alejandra García concluyo 13ra en Atenas 2004 en salto con garrocha.