Las karatecas sanjuaninas Camila Córdoba y Celeste Núñez participarán este viernes del campus preselectivo para el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se realizará en Chile el mes próximo. Junto a Camila y Celeste viajará su entrenadora, Daniela Molina, quien compartirá la experiencia con sus alumnas.

Se trata de un campus de un solo día, en Mendoza, cuando habitualmente se realizan en el Cenard, con la particularidad que se llevará a cabo justo antes de un torneo nacional, algo que no es habitual, reportaron desde la Secretaría de Deportes.

Celeste Nuñez compite en la categoría Cadetes 14 y 15 años en -54 kg y Camila Córdoba lo hace en Under 21 -61 kg y también en Mayores.

El XXXII Campeonato Panamericano de Karate será para Under 21 (19 y 20 años), Juvenil (16 y 17 años) y Cadetes y se disputará en Santiago de Chile del 20 al 27 de agosto

"El día viernes participaremos del campus y del curso y exámenes. El campus abarca la convocatoria de las chicas y yo voy como entrenadora. El sábado será el pesaje y el día domingo tendremos la presentación de las categorías de kumite", indicó Daniela Molina, quien además de su rol de entrenadora competirá en Mayores ­68 kg, pero por fuera del preselectivo al Panamericano.

Por otro lado, el campus estará abierto a otros sanjuaninos que viajarán como parte de la delegación. Se trata de Agustín Cisneros, en Mayores -60 kg, y de Nicolás Nuñez en para-karate.

Agustín Cisneros, además de competir, hará el curso de coach y los exámenes para poder dirigir a las sanjuaninas convocadas, durante las peleas.

"Para poder ser coach es necesario hacer el curso y aprobar el examen. Nasif Ahún, que es nuestro sensei, es también el encargado (junto al jefe de árbitros nacionales) de dar los cursos y tomar los exámenes", dijo Molina.

"Nicolás Nuñez, por su parte, es nuestro atleta de kata en la categoría para-karate o karate adaptado (discapacidad intelectual), que no se realiza en todos los torneos, sino en los últimos tres del año. En este caso se presentará por el Nacional de Estilos. El para-karate no tiene combate sino kata (forma) que es lo que se llama kumite imaginario", explicó Molina.