Buenos Aires, 17 de julio.- La incorporación de 10 nuevos equipos al torneo de Primera fue una medida tan revolucionaria como polémica. El formato enfrentó severas resistencias de clubes e hinchas, pero finalmente prosperó. En la AFA, los promotores del proyecto esgrimieron numerosos argumentos para defenderlos. Entre ellos, el carácter federal que adquiriría el campeonato.
Los ascensos que se concretaron no cumplieron el "sueño" de Julio Grondona. Es que el grueso de los equipos quedó condensado en los distritos que ya ostentaban su poderío: la Ciudad y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Hasta allí, nada que se pueda objetar, ya que fue el fruto del desempeño de cada uno.
La disposición de las fechas, en cambio, sí puede prestarse a que surjan reparos respecto al "federalismo" que se predicó. En un año minado de elecciones –la instalación de las PASO y el desdoblamiento pobló el calendario como nunca antes–, los problemas para ordenar partidos se multiplicaron. Pero las soluciones no se tomaron con la misma vara.
Este fin de semana se celebrarán primarias en Santa Fe y Mendoza, cuestión que en principio afecta a seis clubes. Ahora bien, algunos juegan de visitante e incluso se cruzan entre sí. La respuesta que se dio fue que esos cotejos no se realicen el domingo. Rosario Central visitará hoy a Estudiantes en La Plata; Unión hará lo propio con Quilmes el lunes; el martes, Newell´s será local ante Godoy Cruz, y Colón de Atlético Rafaela.
Hogar de tres de los cinco "grandes", cuya voz suele tener otro peso en las discusiones, la ciudad de Buenos Aires tendrá otra suerte. El 26, los porteños (y los neuquinos) irán a las urnas. Y el comité ejecutivo de AFA determinó que no se jugará fecha de fútbol de Primera, aun cuando sólo se debían disputar tres encuentros en el distrito, que alberga a siete de los 30 integrantes del torneo (el día que se elija al jefe de Gobierno, 5 de julio, tampoco habrá partidos, aunque en ese caso se explica por el receso por la Copa América).
Fuentes de la entidad consultadas por Infobae no precisaron el porqué de la decisión, aunque es de estimar que la seguridad pueda tener que ver con la explicación. Por lo demás, entre las consecuencias no deseadas que tuvo la maniobra quedará el hecho –fortuito– de que Boca y River se cruzarán tres veces en un lapso de 11 días por un inesperado resultado en los grupos de la Copa Libertadores.
Tierra de nueve equipos de Primera, cuando la provincia de Buenos Aires celebre sus internas (9 de agosto) tampoco habrá fútbol en todo el país. En ese caso hay una excusa: la cita electoral coincide con la nacional. Y lo mismo ocurrirá para las generales, previstas para el 25 de octubre.
San Juan, Misiones y Córdoba son las provincias restantes con representación en el campeonato de primera (las tres tienen un equipo). Las dos primeras también tienen su calendario electoral pegado a la Nación. No ocurre lo mismo con Córdoba, que sin primarias elegirá gobernador el 5 de julio, como la Ciudad, un día después de que finalice el certamen continental que reunirá a las selecciones en Chile y por el cual estará suspendido el torneo local.
