Tal cual lo anticipó DIARIO DE CUYO, con alguna que otra variante, la actividad del pedal sanjuanino, en su etapa invernal, comenzará el domingo 16 de junio. El formato será similar al del año pasado con una serie de carreras en velódromos y la restante en circuitos callejeros montados en diferentes departamentos.
Este año, tal cual se explicó en ediciones anteriores habrá mayor cantidad de pruebas en el velódromo “Héroes de Malvinas”, de la Municipalidad de Rawson. Dicha pista, que en los últimos cuatro años se usó poco y nada, tenía deficiencias estructurales que están siendo solucionadas con el objetivo primario de montar cinco fechas del calendario, que tiene nueve, y de, si es aceptada su petición (ver destacado) realizar el Campeonato Argentino.
El año pista se abrirá en el velódromo “Vicente Chancay”. Las dos primeras fechas se realizarán en el óvalo de 478 metros donde se realizó el campeonato nacional de Pista de 2005.
Apoyados en que su pista tiene medidas olímpicas (333 metros) los representantes de la comuna rawsina solicitaron a la Federación Ciclista Sanjuanina que se pida la fecha (sería entre el viernes 27 y domingo 29 de septiembre) explicando que el 30 de junio, con la tercera fecha de la temporada, serán inauguradas oficialmente las refacciones, que incluyen, aparte de los arreglos de la pista propiamente dicha, distintas construcciones son la que se están realizando actualmente, como el cierre perimetral del predio y el acondicionamiento de la loma ubicada en el sector Este, para colocar tribunas tubulares. El secretario de Deportes de la comuna, Mario Ramírez, explicó que si les otorgan el Argentino harán otro cierre con alambre para conectar la pista con el lugar donde serán construidos los boxes para que cada delegación guarde sus materiales.
Al igual que en los años anteriores, la actividad ciclista se dividirá en dos segmentos. El primero, de nueve fines de semana, que culminará el 11 de agosto con el Campeonato Sanjuanino, en pistas. Hasta allí se tomarán referencias de rendimientos de ciclistas para conformar la selección que representará a San Juan en el certamen nacional, se haga en Rawson o en otro punto del país. Luego, desde el 18 de agosto al 22 de septiembre, se desarrollarán seis fechas de carreras, de hasta 50 kilómetros en circuitos callejeros, de no más de 2 kilómetros de extensión.
La idea, según explicaron los dirigentes es, en ese período, darle la posibilidad de que vayan preparándose para la temporada de ruta a aquellos ciclistas que concurren poco y nada a la pista.
De acuerdo a transcendidos, el calendario rutero comenzará el 13 de octubre y dentro de su estructura se ha previsto intercalar una carrera larga con una corta. Dicho programa será dado a conocer próximamente, pero una de las variantes será que el Giro del Sol dejará de hacerse en enero, se llevará a cabo en diciembre y tendrá más de las cuatro etapas que ha tenido en las últimas ediciones.
Lo concreto es que, a diferencia del año anterior, la temporada de ciclismo pistero será más extensa y que si se confirma lo del Campeonato Argentino se llegará a la decena de reuniones en velódromos.

