Hasta hace unos seis años atrás era casi una utopía pensar que los máximos exponentes a nivel mundial del ciclismo recorrieran las calles sanjuaninas. Los más fanáticos, con el afán de ver a sus ídolos a los que solo podían seguir por televisión en las grandes pruebas europeas, viajaban hasta San Luis para poder codearse con las estrellas. Pero eso cambió, San Juan hizo posible lo imposible y logró que la Vuelta ciclística a San Juan pudiera contar con la presencia de los "grandes" y lo logró. Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Remco Evenopoel, Fernando Gaviria, Carlos Bentancur y Maximiliano Richeze son algunos de los ciclistas más relevantes que integrarán el prestigioso pelotón. 

El BORA Hansgrohe de Alemania, UAE Team Emirates de Emiratos Árabes Unidos, Deceuninck Quick Step de Bélgica, Movistar de España, Israel Start-Up Nation de Israel y el Cofidis Solutions Crédits de Francia, son las escuadras World Tour que engalanarán la Vuelta.

Pero en lo estrictamente deportivo serán varios los que buscarán imponer su nombre en cada una de las etapas. El colombiano Fernando Gaviria, ciclista del UAE Emirates es carta puesta para las etapas que terminen en embalaje masivo. El ciclista cafetero que ostenta el record de etapas ganadas en la prueba, esta vez se reencontrará con su lanzador Maxi Richeze quien vistiendo la camiseta del Quick Step lo supo hacer ganar varias etapas en las ediciones 2017 y 2018. 

Claro que otra de las figura será Peter Sagan. El eslovaco del Bora Hansgrohe que supo ser triple campeón mundial de ruta siempre tiene un ‘as’ bajo la manga para dar pelea en el sprint. Sin contar que por su equipo el Deceunick Quick Step también cuenta con pesos pesados. Ya el año pasado tuvo el debut profesional de Remco Evenepoel que buscará imponer su talento en la contrarreloj individual, mientras que el francés Julian Alaphilippe fue protagonista ganando etapas la edición pasada, y fue el ciclista más combativo en el Tour de Francia demostrando también sus cualidades en media montaña.

Filippo Ganna, será otra de las figuras que buscarán dar que hablar. El ciclista del equipo Ineos, llegará con la selección de Italia teniendo en su palmarés el récord mundial en Persecución Individual y su bronce en el Mundial de contrarreloj. 

En tanto que el colombiano Carlos Betancour será la pieza con la que el Movistar español buscará dar batalla en la etapa de El Colorado. Allí comenzó a gestarse el titulo que consiguió Winner Anacona el año pasado y que este año no será de la partida.