La vida en nuestro país es más cara hoy que hace exactamente un año. De acuerdo a cuál sea el organismo que lo mida oscila el porcentaje del aumento. El fútbol, está claro, no es la excepción. Así lo demuestra la comparación del valor de las entradas para ver a San Martín mañana ante su homónimo tucumano y los valores del partido ante Platense, en el estreno de la campaña pasada el 23 de agosto del 2009. El porcentaje de aumento es de casi un 30% para los no socios, justamente el mismo índice que según consultoras privadas subió en este periodo de tiempo la canasta familiar. Para los números oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) la cifra llega al 20%.

La popular para el choque de mañana ante los tucumanos tendrá un valor de 40 pesos para los no socios (se venden hoy de 9 a 19 y mañana de 9 hasta el partido). Es decir, sufrió un incremento del 37% ya que para el encuentro ante el Calamar del por entonces equipo de Hrabina valía 25 pesos. El tope mínimo, en este caso, lo puso la AFA con 30 pesos y después cada club decidió el valor que consideraba más apropiado. En el caso de la Platea Este se pasó de 50 pesos a 70 (un 29%), mientras que en la platea Oeste alta de 80 pesos fue a 100, es decir el menor aumento con un 20%. El promedio de aumento en la entrada para los no socios da un 28%.

Los costos para los clubes se incrementaron en todo sentido en el último año. Por ejemplo los operativos de seguridad son más altos y también los valores de los contratos de los futbolistas se elevaron bastante.

En el caso de San Martín, y el resto de los clubes del país, la idea es que todos sean socios pues de esta forma el dinero que ingresa va de forma directa a la institución. En el plano de las entradas, después de las deducciones, es muy inferior el valor que le ingresa a la institución que el que pagó el hincha en ventanilla. En ese sentido, San Martín también aumentó la cuota societaria: en el caso del socio activo pasó de 40 pesos a 60 (33%) y respecto del socio pleno de 80 pesos a 100 (20%). El promedio del incremento para los socios es de 26%.

Justamente para los socios que pretendan ponerse al día y retirar el par de entradas que les corresponden por los partidos de este mes de local (San Martín de Tucumán y Rafaela), podrán hacerlo hoy. Desde la dirigencia se informó que el horario para el trámite es de 9 a 13 y como siempre en las oficinas de Emicar, donde esta semana se notó un interesante movimiento de hinchas buscando dar el aliento a su club desde el comienzo.