Una treintena de jóvenes integra la preselección sanjuanina que representará a San Juan en los próximos Juegos Binacionales de Integración Andina que se realizarán, el próximo octubre, en la Región del Maule. La mayoría, por no decir todas, surgieron en una escuela nacida hace 24 años en la canchita de la Unión Vecinal del Barrio Capitán Lazo. Ariel Cabrera (47 años) fue quien un día comenzó a entrenar a un grupo de entusiastas mujeres que decidieron romper el prurito sobre que ‘el fútbol es cosa de hombres’.

Desde entonces, Cabrera, padre de cuatro hijos, tres varones y una niña, vecino del Barrio Guillermo Rawson, encontró en la enseñanza del fútbol a las damas un espacio que le insume gran parte de su vida. ‘La escuela se llama Dillon Femi Fútbol, no por el exjugador y ahora técnico Ricardo Dillon, sino que así se llamaba la publicidad de equipos de sonido para fiestas que teníamos con mis hermanos’, cuenta quien hoy es técnico del equipo que se prepara para los Juegos Evita y ayudante de campo de Marcelo ‘Motoneta’ Echegaray en la conducción del seleccionado que irá a los Binacionales.

Son treinta las chicas, de entre 15 y 18 años, que entrenan martes y jueves, de 19 a 21,30 en la cancha auxiliar del Estadio San Juan del Bicentenario y los sábados juegan partidos amistosos allí, o en el campo de deportes del Club Banco Hispano.

La profesora de Educación Física, Cecilia Mini (27) es quien se encarga no sólo de la preparación de las chicas, sino también, quien oficia de confidente y amiga. ‘Las chicas son maravillosas, muy educadas y con muchas ganas de progresar’, explica quien a veces siendo una decena de años mayor, hace piruetas para solucionar alguna necesidad de las jugadoras.

Dentro del plantel cada una tiene su historia. Laura Aragón, zurda y habilidosa, vive en Angaco y no se pierde ningún entrenamiento. Las mellizas Paula y Elina Ocaña, son hijas de Eduardo ‘Babi’ Ocaña, talentoso volante de Unión en los ’80. Ángela González y Milagros Castro, son mediagüinas, tienen asistencia perfecta a las prácticas y han sido observadas para futuras concentraciones con la selección nacional.

Según comentó ‘Motoneta’ Echegaray, conspira contra el crecimiento deportivo la falta de competencia. ‘Tenemos que armar una Liga. La mayoría de los clubes participan del torneo de Futsal, pero nos falta un torneo de fútbol en cancha grande’.

Varias jugadoras de la ‘Escuelita’ ya han tenido experiencia con selecciones nacionales. La pioneras fueron Emilce Chavez y Evelín Torres, convocadas luego de ganar los nacionales de los Juegos Evita 2007. El año pasado Aragón y ahora varias de las chicas son monitoreadas por los técnicos del equipo Argentino. Llegar tan alto sin competencia permanente es todo un logro.