Tras los resonantes hechos sucedidos en Independiente, vale destacar los casos más resonantes del deporte sanjuanino en la última década. A continuación el detalle:
La Corte de Justicia confirmó el histórico fallo que condenó al profesor de karate y exinstructor de la Escuela de Policía, Osvaldo Arena, a 40 años de cárcel por el grave y reiterado abuso sexual de cuatro alumnas suyas entre los años 2003 y 2010, dos de las cuales fueron sometidas a prácticas de sexo oral. Al momento de los hechos, las víctimas tenían 15, 12, 10 y 8 años.
El instructor de básquet Hugo Agüero fue echado del club Urquiza y el juez de Instrucción Maximiliano Blejman ordenó su traslado al Penal de Chimbas mientras se realizaba la investigación. El hombre había sido acusado por supuesta corrupción sexual de uno de sus alumnos, de 12 años, un delito no excarcelable.
La familia de un niño de 10 años de Jáchal hizo la denuncia contra el entrenador de básquet del chico, quien fue acusado de presunto abuso sexual simple. La causa quedó parada y se reactivó cuando aquel niño, ya siendo un joven de 20 años, se topó con su presunto abusador. El acusado fue Luis Aguilera, quien habría abusado del niño en 3 oportunidades.
Fernando Reyes fue acusado por los padres de una joven por presunto abuso sexual en contra de una menor. El caso salió a la luz cuando la hermana de la joven descubrió una serie chats con el entrenador de hockey y después denunciara que había tenido varios encuentros con el acusado. Reyes dejó de ir al complejo deportivo y fue por consejo de los directivos del club.
En ese mismo mes el DT de rugby Gerardo Alferillo, conocido como el “Toca Huev…” o “Polilla”, se entregó en la Central de Policía, cuando el juez Benedicto Correa ordenó detenerlo por el abuso sexual a un chico de 15 años.