El seleccionado argentino de hockey sobre césped de mujeres, Las Leonas, cumplió con los pronósticos y sus propios deseos, a punto tal que hoy dirimirá ante Holanda, actual campeón olímpico, la medalla de oro de Londres 2012. El partido decisivo de la disciplina se jugará desde las 16 de nuestro país en el Riverbank Arena del Parque Olímpico de Stratford.

Argentinas y holandesas han dominado el espectro internacional de la actividad durante los últimos 10 años, aproximadamente. Lo cierto es que Las Leonas buscarán mañana el único título internacional que les falta a su cosecha: el olímpico. El equipo dirigido por Carlos "Chapa" Retegui demostró hasta el momento un nivel aceptable en lo que va del torneo, con una goleadora implacable como Carla Rebecchi, aunque todavía espera más de su máxima figura, la rosarina Luciana Aymar.

Capricho o no del destino, la maga "Lucha" cumplirá hoy 35 años y, casi con seguridad, después del bocinazo de cierre, le dirá adiós a su trayectoria con la camiseta celeste y blanca.

"Trabajamos duro durante cuatro años y estamos en el lugar en el que queríamos estar. Ahora vamos por la gloria olímpica", dijo Retegui, apenas finalizado anoche el encuentro de semifinal ante Gran Bretaña (2-1).

El mismo técnico apuntó que enfrentar a Holanda es una suerte de "clásico. Es como si fuese un Argentina-Brasil en el fútbol. Nos conocemos mucho", dijo.

Argentina, subcampeón olímpico en Sydney 2000 (perdió la final con Australia por 3-1), supo amalgamar el recambio generacional lógico y está, nuevamente, en una instancia decisiva.