El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, cayó ante Holanda por 2-1 en el inicio de la segunda fase del Champions Trophy de Amsterdam y complicaron su clasificación a la final del torneo. Después de un primer tiempo equilibrado, en el que Maartje Paumen puso en ventaja a las naranjas a los 21 minutos a través de un corner corto y Delfina Merino igualó para las albiceleste sobre los 28, la misma Paumen, una especialista en jugadas fijas, les dio la victoria a las subcampeonas mundiales a dos minutos del final. La caída complicó sobremanera a las albicelestes, ya que en el otro encuentro de la jornada, Corea del Sur superó a Nueva Zelanda por 5-3.

Con esta victoria, coreanas y holandesas lideran el grupo que clasifica a los dos primeros a la final del domingo venidero con 4 unidades, contra sólo 1 de argentinas y neocelandesas. Y en la jornada del próximo sábado, la última de la zona, se medirán entre sí, o sea que con un empate avanzarán ambos seleccionados al encuentro decisivo.

En consecuencia, Las Leonas están cerca de dejar la corona que sostuvieron en las últimas tres temporadas. Sólo las mantendrá en carrera un triunfo ante Nueva Zelanda por dos goles de diferencia y que Holanda, dirigida por el argentino Maximiliano Caldas, o Corea impongan condiciones en el partido que las tendrá como protagonistas.

En el otro cotejo de la zona, Corea del Sur (plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y Atlanta 1996) derrotó a Nueva Zelanda por 5-3.