El seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped, Las Leonas, se llevó ayer el título de la Copa Panamericana de la disciplina, al doblegar en la final a su par de Chile, por 4-2, en el encuentro decisivo desarrollado en la capital Santiago.

El equipo dirigido por Fernando Ferrara, que ya había logrado el principal objetivo de clasificarse al Mundial España-Países Bajos 2023, se impuso con los tantos convertidos por María José Granatto (1er Cuarto, 15m. y 4to cuarto, 12m.), Agustina Albertarrio (3er. cuarto, 9m.) y Agustina Gorzelany (4to. cuarto, 8m.).

El representativo chileno, que es conducido por el DT argentino Sergio "Cacho" Vigil y también consiguió el cupo para la cita ecuménica (por primera vez en su historia), descontó por intermedio de Denise Krimerman (3er cuarto, 2m. y 4to cuarto, 3m.).

El último subcampeón olímpico en Tokio 2021 resolvió el partido en su favor en el tramo final, cuando Gorzelany desniveló con una arrastrada, derivada de un córner corto.

Las Leonas habían doblegado por 3-0 a Canadá en una de las semifinales, mientras que las chilenas lo hicieron por los "penales australianos" a los Estados Unidos (2-0), luego de haber igualado 1-1 en el período regular.

 

Los Leones juegan hoy la final con Chile

El seleccionado masculino de hockey sobre césped -denominado Los Leones-, que es ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que se clasificó al Mundial de India 2023 el viernes pasado, jugará hoy la final de la Copa Panamericana ante el dueño de casa Chile.

El equipo Albiceleste, dirigido por Mariano Ronconi, accedió a la partido decisivo al golear a Canadá por 5 a 2, el viernes pasado, con tantos de José Tolini (2), Federico Fernández, Tomás Dómene y Maico Casella.

El rival del equipo argentino es el seleccionado anfitrión Chile, que derrotó en la otra semifinal a Estados Unidos por 3 a 1 por penales australianos (o shootouts) tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario. El torneo brinda dos plazas para el Mundial de India 2023.

El equipo anfitrión obtuvo su mejor posición en London, Canadá, 2004, cuando logró la tercera ubicación.