El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, último campeón mundial, apabulló ayer a Sudáfrica por 7 a 1, en el debut en el grupo B de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Los goles del conjunto que dirige Carlos Retegui los convirtieron Luciana Aymar (por dos), Josefina Sruoga, Martina Cavallero, Noel Barrionuevo, Carla Rebecchi y Silvina D"Elia; Dirkie Chamberlain descontó para las sudafricanas.
El partido, que se llevó a cabo en el Riverbank Arena, mostró a Las Leonas, que ganaron la medalla de plata en Sydney 2000 y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, como absoluto dominador durante los 70 minutos. De hecho, Argentina liquidó el encuentro en el primer tiempo con un 5 a 1, a través de un juego sólido en defensa y lujoso y contundente en ataque, con una Aymar brillante.
Justamente la capitana de Las Leonas convirtió el primer gol, a través de un penal, a los 8 minutos. Y a partir de ese momento todo se le hizo más fácil al conjunto nacional. Un poco después, a los 20 minutos, Josefina Sruoga puso el 2 a 0, pero en un contraataque Sudáfrica descontó, 120 segundos más tarde, y le puso incertidumbre al marcador. Pero luego del 2 a 1, todo fue de Argentina y así con un hockey colectivo por momentos exquisito respondió de acuerdo a las expectativas que generan por juego e historia.
El seleccionado albiceleste, luego de esta convincente actuación, llegará de la mejor manera para el partido del martes frente a Estados Unidos, un rival de cuidado que le ganó la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Las Leonas, que también enfrentarán en la fase clasificatoria a Nueva Zelanda (02/08), Alemania (04/08) y Australia (06/08), tendrán su revancha el martes las 15 (hora de argentina). Las chicas, con este triunfo, dieron el primer paso en su camino hacia la medalla de oro, el único gran título que les falta. Quedan varios más, pero hoy pueden celebrar.

