El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, se enfrentarán hoy (14.45 de Argentina) a su par de Holanda en busca de un pase a la final del Mundial de La Haya, donde las argentinas defienden el titulo conseguido en 2010 en Rosario.
Hasta último momento no se sabrá si Luciana Aymar, la capitana albiceleste y ocho veces elegida mejor jugadora del mundo, podrá estar sobre el terreno de juego, aunque ella misma aseguró que está dispuesta a ‘arriesgar‘.
El conjunto ‘naranja‘ es el anfitrión del certamen, por lo que, cuatro años después del campeonato de Rosario los roles están cambiados.
No obstante, la presión es máxima para ambos equipos, puesto que Las Leonas llevan colgando el ‘cartel de campeonas’, mientras las holandesas son las máximas aspirantes a levantar el trofeo ante su gente.
Desde el Mundial de Rosario, la mayor conquista de las holandesas resultó la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos Londres 2012, que ganaron precisamente frente a Las Leonas. Previamente, las holandesas se impusieron en la Champions Trophy de Amsterdam 2011, pero las argentinas vencieron al año siguiente en Rosario, cuando se cruzaron en semifinales.
El año pasado, en la primera edición de la Liga Mundial, disputada en Tucumán, Holanda volvió a ganarle a Las Leonas en semifinales. A pesar de que existen estos antecedentes más o menos recientes, los protagonistas coinciden en que jugar contra Holanda y en una fase decisiva de un torneo siempre es diferente.
Holanda clasificó para semifinales liderando claramente el grupo A, con 15 puntos, 17 goles a favor y solamente uno en contra. En cambio, Las Leonas llegaron segundas en la tabla con 11 puntos, 12 goles a favor y 5 en contra. A diferencia de las locales, que ganaron todos los partidos y golearon, las argentinas se mostraron más irregulares, al cosechar 3 victorias y 2 empates.
¿AYMAR LLEGA?:
Luciana Aymar expresó ayer que aún no se definió si estará presente en el partido ante Holanda. “Estuve entrenando y probando con la kinesióloga y con el médico, pero no puedo decir nada porque realmente no se sabe. Lo vamos evaluando hora tras hora. Espero llegar”, dijo Aymar y agregó: “Anímicamente estoy bien, creo que fue un momento difícil que me tocó vivir. Estar dos partidos afuera en un Mundial no lo había vivido nunca en mi vida. Como dije, es una experiencia nueva; traté de tomarlo lo más positiva posible”, puntualizó la figura del equipo argentino.

