Ellas hicieron historia. De eso no hay dudas. Tanto que consiguieron el quinto título mundial de hockey sobre patines. Y eso nadie lo tiene. Son únicas en este deporte. Entonces qué mejor que terminar festejando en un lugar histórico: París. La ciudad luz que está a 220 kilómetros de Tourcoing (en Lille), el lugar donde gritaron campeonas. Y ellas, de Las Aguilas se trata, se merecían eso. Festejar en un lugar mítico. Igual que lo hacen los grandes ciclistas luego de ganar un Tour de Francia o los tenistas consagrados en Roland Garros. Allí estuvieron. En la Torre Eiffel, en el Arco del Triunfo. En Sacre Coeur. En el Río Sena. Pero claro, el domingo, el día después de la consagración como nuevas dueñas del mundo en el hockey, empezó temprano y, detrás, hubo una historia llena de risas, cantos, admiración y compañerismo, que siguió en exclusiva DIARIO DE CUYO, compartiendo otros momentos inolvidables.
Las chicas de la Selección se levantaron pasadas las 9. Todas con la resaca expuesta en la cara. Es que la noche había sido larga. Después de los festejos y mini fiesta en el estadio “Leo Lagrange” de Tourcoing, la alegría siguió en el hotel en Robouix, otra ciudad de Lille, donde estaba el búnker argentino. Jugadoras y cuerpo técnico compartieron otro momento de fiesta junto a sus colegas de Japón y de Portugal. Por eso es que varias durmieron un par de horas. Tras el desayuno el grupo partió en un colectivo contratado (por decisión acertada de la Comisión Conjunta) rumbo a París, para realizar un tour antes del viaje a Buenos Aires. Fue un premio bien merecido. Muchas durmieron todo el recorrido hasta llegar a París. Otras no se cansaron de conversar. Lo cierto es que pasado el mediodía, el grupo se juntó con Andrea S. Ferrari, una guía turística, que sería la encargada de enseñar todo sobre la ciudad. Andrea es argentina (porteña), estudiante de Historia en La Sorbona y hace seis años que vive en París. Amable, locuaz y ocurrente fue la guía perfecta. “Tenía que estudiar, pero me gustó la idea”, dijo la anfitriona, quien tiene como mail ‘andreasandi16@hotmail .com’ “porque sería lindo que los sanjuaninos se contacten conmigo para que les enseñe París”, cerró.
Desde ese momento empezó la visita histórica. Primero un alto en pleno centro para comer y después a la bellísima Basílica de Sacre Coeur (Sagrado Corazón). De inmediato al Arco del Triunfo y de ahí a la Torre Eiffel. Luego, con el sol desapareciendo, a cumplir con el ritual de hacer compras para los regalos. Y, el destino que significaría la despedida de Francia: el traslado al aeropuerto “Charles De Gaulle”. De ahí salían directo a Ezeiza, en Buenos Aires, donde deben llegar hoy, a las 8.30. Luego esperarán algunas horas y, a las 16.30, saldrán vía aérea a Mendoza, donde tienen previsto arribar a las 18.30. De no mediar cambios de último momento, un ómnibus las irá a buscar para llegar a San Juan, todo esto alrededor de las 22.30 y tener un paseo por el centro de la provincia y así recibir el cariño popular. Seguro que el pueblo estará esperando a las flamantes campeonas. Lo tienen merecido porque ellas se codean con la historia misma.

