Se van a cumplir dos años de esa alegría tremenda de Las Aguilas que significó levantar la corona en el Campeonato Mundial de Tourcoing, Francia. Ahora a la mayoría de ese grupo (sólo se darán tres variantes con respecto a las campeonas) le tocará defender el título en el Mundial de hockey sobre patines femenino que se jugará, del 24 de septiembre al 1 de octubre, en la ciudad chilena de Iquique.

El sábado, el nuevo técnico del plantel argentino, el mendocino Néstor Perea, quien reemplaza al “Negro” Jorge Otiñano, dio a conocer el equipo que irá a Iquique (ver recuadro El plantel). Sólo hay tres variantes con respecto al equipo que disputó el Mundial en Tourcoing: Ahora están las arqueras Anabella Flores y Andrea Jara en reemplazo de sus “colegas” María José Gioja (abandonó la actividad) y Romina Julián (quedó desafectada en el último corte), y la jugadora de campo mendocina Julieta Fernández, en lugar de su comprovinciana Daiana Gordillo (no fue convocada a la preselección). El resto, todas, tienen experiencia mundialista. Además, Adriana Soto y Pamela Burgoa quedaron como alternativa.

De las diez en total que integran el plantel, siete son sanjuaninas (las otras tres son mendocinas), por lo que el equipo no presenta grandes cambios con respecto al 2014. Aquella vez, el seleccionado argentino -que suma 5 títulos mundiales- arrasó a sus rivales. Logró la corona de manera invicta y ganando todos sus partidos. Es más apenas le hicieron un gol en todo el Campeonato.

En Iquique tendrá mayor resistencia de sus rivales. Es que España llegará con sangre nueva y fortalecido, Francia e Italia serán rivales de cuidado como siempre y, a no dudar, la Selección de Chile será su principal opositor. Las chilenas, que en Francia consiguieron un prometedor tercer puesto, irán por su segundo título, más aún porque el único ganado lo lograron como locales.