Buenos Aires.- Lanús se afirmó esta noche en la cima de la Zona 2 del torneo de transición de Primera División porque goleó y brilló en el 3-0 ante Newell’s Old Boys que se desarrolló en el Estadio Néstor Díaz Pérez y cumplidas seis fechas tiene un puntaje muy parecido al ideal.

En el primer tiempo el único gol lo consiguió Román Martínez, a los 44 minutos, al llevarse por delante intencionalmente el producto de un desborde del paraguayo Gustavo Gómez, quien había provocado la salida del arquero Sebastián D’Angelo.

Ese tanto fue una muestra del juego veloz, claro, profundo y ambicioso del equipo que dirige Jorge Almirón. Pero en el segundo período el Granate siguió siendo intenso y lujoso y llegó al 3-0 definitivo por otra conquista de Martínez y un penal que convirtió José Sánd, el correntino de penal.

Para mayor complicación de los rosarinos, en el segundo capítulo, a los 34 minutos, se fue expulsado Emanuel Insúa, en la escena que tuvo consecuencia el penal que acertó Sand. Lanús en lo que va de la competencia se impuso a Estudiantes, Defensa y Justicia, Temperley y Atlético Tucumán y en su compromiso más reciente había empatado ante San Martín 2-2 en San Juan.

En tanto, Newell’s está en la búsqueda de la recuperación de la mano del entrenador Diego Osella, tras el alejamiento de Lucas Bernardi, y venía de igualar frente a Unión 1-1 en Rosario. Pero en el sur bonaerense todo fue granate y la goleada se demoró fundamentalmente por el destacado desempeño del guardavalla ñulista D’Angelo.

En la etapa inicial, a modo de ejemplo de la superioridad de los anfitriones, hubo una gran jugada de Lautaro Acosta, quien tocó hacia atrás para el remate frontal del paraguayo Miguel Almirón, pero el envío final rebotó en Diego Mateo.

Apenas un minuto después, se escapó Almirón por la izquierda y cuando disparó lo tapó el peruano Luis Advíncula con un cruce de lo más oportuno. Poco antes del gol bautismal, Sand definió casi desde el punto del penal y tapó D’Angelo.

El 1-0 justo antes del llegar al descanso también se tornó clave para mantener intactos el ánimo y la convicción de los conducidos por Jorge Almirón y Newell’s dejó más espacios aprovechables. A los 4, Sand combinó con Acosta y fue a buscar la devolución rasante que le hizo el Laucha, pero tapó D’Angelo en destacadísima intervención.

Y Lanús persistió en un ataque que parecía incontenible y, a los 21, tras una serie de rebotes, Martínez puso el 2-0 que garantizó el triunfo. Pero el líder generesaba más escenas favorable, Sand anotó de penal y Lanús se llevó los tres puntos, todos los aplausos y el reconocimiento de sus partidarios.