Una dramática definición por penales, en la que llegó a ir en desventaja, dio ayer a Inglaterra su primera clasificación para los cuartos de final de un Mundial en doce años y envió a Colombia a casa de la forma más cruel posible, después de haber revivido con un gol de Yerry Mina en el minuto 93. La selección inglesa de fútbol derrotó 4-3 por penales a Colombia para clasificar por primera vez en 12 años a los cuartos de final de un Mundial, donde chocará con Suecia. Inglaterra se impuso en la serie de penales tras el 1-1 de los 120 minutos reglamentarios gracias a que el arquero Jordan Pickford le detuvo el remate a Carlos Bacca en el quinto intento del elenco sudamericano. Después de eso, Eric Dier batió a David Ospina para que su equipo se metiera entre los ocho mejores de la competencia por primera vez desde Alemania 2006.
"Estamos muy tristes por la eliminación (…) Se marcaron las diferencias en los penales", dijo Juan Fernando Quintero. "Tenemos que levantar la cabeza, sabemos que hicimos un buen trabajo". Colombia saltó al campo de juego sin su estrella James Rodríguez, quien todavía no se recupera de un problema muscular que ha impedido que juegue de manera regular en el Mundial.
Harry Kane marcó de penal para Inglaterra a los 57 minutos después de que Carlos Sánchez le cometiera una falta. El tanto fue el sexto del atacante en lo que va del Mundial, del que es el máximo artillero.
Tras el gol, los futbolistas colombianos se descontrolaron y se dedicaron a pelear contra sus rivales y a reclamarle al árbitro cada fallo y cada pelota dividida más que a jugar. Cuando el triunfo inglés parecía decretado, Yerry Mina igualó a los 93 minutos con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina para sumar su tercera anotación en el Mundial.
Goleador
Harry Kane, delantero de la selección de Inglaterra, convirtió su tercer penal en el Mundial de Rusia 2018 y, con seis tantos, incrementa su ventaja al frente de la clasificación de artilleros después de los octavos de final siendo ya una de sus figuras.