El Gran Premio de Bahrein, que tendrá lugar el domingo, marcará el arranque de la más "pareja" temporada de la Fórmula 1 Internacional, en teoría, que en esta ocasión contará con el retorno del múltiple campeón, el alemán Michael Schumacher, luego de tres años de paréntesis.

Pero no sólo el siete veces titular mundial estará en la pista y prometerá convertirse en una atracción al comando de un Mercedes GP. También asoma la presencia del dos veces campeón, el español Fernando Alonso, con una renovada Ferrari F10, que aspira a dar batalla.

El "poker" de pilotos que ya saben de la gloria en la máxima categoría automovilística mundial lo completan los británicos Lewis Hamilton (ganador del Mundial en 2008) y Jenson Button (en 2009), quienes serán compañeros de equipo y conformarán una dura escudería en McLaren, que también amenaza con encaramarse en los peldaños principales de las clasificaciones.

Los cuatro pilotos citados más el brasileño Felipe Massa (Ferrari), quien vuelve a la competencia luego del accidente sufrido la temporada pasada en el Gran Premio de Hungría, y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), reconocido como la "revelación" en el último año, configuran la nómina de aquellos que, en principio, pugnarán por el titulo, en un calendario de 19 competencias y con nueva reglamentación.

Es que volverá a disputarse, por ejemplo, el Gran Premio de Canadá en el trazado Gilles Villeneuve de Montreal y la intención del titular Bernie Ecclestone de "expandir el negocio" hacia otras latitudes determinó que Corea del Sur, por primera vez en la historia, tenga su fecha mundialista en un circuito de Seúl.

Además, con el propósito de entregarle "mayores beneficios" a aquel piloto que consiga un triunfo es que se modificó el sistema de puntuación, de modo tal que el ganador de cada una de las carreras se llevará a casa 25 unidades, en vez de las 10 que estaban pautadas hasta la pasada temporada.

Otra variante consistirá en que los automóviles no podrán recargar combustible durante las carreras, mientras que los controvertidos "difusores" no estarán permitidos en esta temporada. Tampoco se utilizarán los "Kers", que permiten transformar la energía perdida.

Habrá doce equipos en pista, después de temporadas enteras con un máximo de 10, y se producirá el retorno de una escudería histórica como Lotus, ya no con capitales británicos sino que ahora apuntalada por los "petrodólares" de Malasia.

Los conjuntos nuevos que estarán en la grilla son Virgin y el español Hispania RT, que tendrá en sus filas al brasileño Bruno Senna (sobrino de Ayrton, el otrora tres veces campeón del mundo) y al indio Karun Chandhok.

Un decimotercer equipo previsto para el arranque de la temporada era el norteamericano USF1. Pero la deserción a fines de febrero último dejó también de a pie al cordobés José María "Pechito" López, con lo que la Argentina sigue "huérfana" de pilotos desde fines de los 90 y principios de la nueva década, con la aparición del platense Gaston Mazzacane, en Minardi primero y en Prost, después.