A principios de los "90, Inversora Color apoyó al equipo más fuerte del momento, el de Tambolar, donde entre otros corrían Daniel "Pitufo" Castro y Alberto "Chato" Bravo.

 

Mantener en competencia un equipo profesional de ciclismo supone, en sus distintos niveles, una suerte de equilibrio sobre una cuerda que en cualquier momento puede aflojarse como saldo más benigno o cortarse en la peor de las realidades. En el máximo nivel, entiéndase UCI World Tour y Profesionales Continentales, las escuadras suelen ser organizaciones deportivas con varios años de vigencia que para competir ponen sobre el pecho de sus casacas el nombre de las empresas o entes oficiales que los apoyan y corren para la bandera de su sponsor, como ocurre con el Bahrain Merida, que defiende los intereses deportivos del reino asiático pero se afirma en una estructura totalmente italiana.

Para lograr el objetivo viene bien el dinero de empresas de televisión (como SKY) o de telefonía (Movistar), como de loterías (Lotto), aseguradoras (Caja Rural) o de lo que quiera darse a conocer. Hasta hace un tiempo el equipo Andronni, de Italia, a su sponsor principal que era la fábrica de juguetes Gioccatoli, le agregaba el nombre de su segundo auspiciante, por tres temporadas fue el gobierno de Venezuela, que de esa manera se aseguraba la participación de un par de ciclistas de ese país dentro de la escuadra que dirige Gianni Savio.

 

EL OBJETIVO

Un estudio realizado hace cuatro años por el portal Cycling News reveló que el desempeño de un equipo ciclista en el terreno deportivo no está necesariamente ligado con la victoria en la carrera. Influyen otros factores como la combatividad, que un ciclista ruede escapado, o el diseño de su indumentaria. Aspectos claves para hacer conocer la marca y multiplicar el mensaje que recibirán televidentes, lectores de diarios u oyentes de radio.

Para un neófito en la materia se puede pensar que si el equipo no gana carreras quienes lo patrocina están tirando el dinero. Y no es así. En San Juan, hace más de veinte años, irrumpió con mucha fortaleza el empresario Diego Rosas. Su empresa, "Inversora Color" vendía mediante planes de ahorro los productos Philco. El fútbol, con San Martín, el automovilismo donde auspiciaba a Henry Martin y el boxeo, deporte predilecto porque su hermano menor, Raúl, lo había practicado, estuvieron bajo su amparo. Con el ciclismo se dio un caso especial, aparte de solventar los sueldos del equipo Tambolar, en el que corrían, en algún momento, Daniel "Pitufo" Castro y Alberto "Chato" Bravo; entregaba un premio especial, a veces en dinero, otras en electrodomésticos a aquellos corredores que andaban en fuga y permitían que los avisos radiales se multiplicaran porque cada vez que los relatores se referían a los líderes, acompañaban la identidad de su ciclista nombrando su marca (ejemplo: "el líder es Fulano de Tal, hombre de Inversora Color…).

En San Juan, Inversora Color premiaba especialmente a sus ciclistas por andar fugados.

La ubicación del logo o nombre de la empresa auspiciante en la indumentaria de los corredores también es muy importante. No cuesta lo mismo la que va ubicada en el maillot que la colocada en la parte inferior de la camiseta. Ahora, que en mayor o menor medida, todas las competencias son televisadas, cuando el camarógrafo hace un paneo mostrando al pelotón, aparte de resaltar los colores de las casacas lo primero que capta el ojo es la inscripción en el lateral de sus calzas. A nivel internacional también se le da importancia a lo que denominan "culotte" que no es otra cosa que la parte baja de la espalda donde, también, salta rápido a la vista la publicidad.

Claro que, sin duda la más cara de las publicidades es la que aporta el primer sponsor del conjunto cuyo nombre va en el pecho del corredor. Por eso cotizan tanto los velocistas porque en cada carrera que ganan y al levantar sus brazos en el festejo congelan la imagen de quien es el mecenas del conjunto.

 

VARIOPINTO

Retrocediendo en el tiempo y, fundamentalmente, en el ciclismo profesional hubo sponsor de variado origen, desde bancos a loterías o mueblerías que se hicieron famosos por las hazañas de los ciclistas que defendían sus intereses, como Banesto, un banco español de crédito que acompañó a Miguel Indurain en varios de sus logros. O la lotería ONCE que apoyó a Alberto Contador en sus inicios. También logró buenos réditos el correo estadounidense US Postal, con Lance Armstrong. Más allá en el tiempo la fabrica de muebles italiana Molteni subió a muchos podios en el pecho del belga Eddy Merckx como la fabrica de bicicletas italiana Bianchi que auspició a Fausto Coppi.

 

Mayor porcentaje

  • 60  Es el porcentaje promedio del presupuesto que aporta el sponsor principal. 25 por ciento los secundarios y un 15 por participar en distintas carreras.

 

Los mecenas de los UWT 

 

 

Bora-Hansgrohe

Bora es una empresa alemana, con sede en Raubling (Baviera) que fabrica placas de cocina y extractores de humos. El copatrocinador del equipo es Hansgrohe también es alemán y se dedica a la fabricación de sanitarios, duchas y griferías. Su corredor emblema es el eslovaco Peter Sagan quien viene de correr en Australia y lo hará por primera vez en San Juan.

 

Deceuninck Quick-Steep

Deceuninck, diseñador y fabricante líder de perfiles de ventanas, compañía fundada en 1937 y con sede en Hooglede-Gits Bélgica, firmó por varios años y será el patrocinador principal. Quick Step, por su parte, es una empresa que fabrica suelos laminados y de parqué. A San Juan llegaron con el francés Julien Alaphilippe como líder para la general.

 

UAE Emirates

El equipo que heredó la estructura del Lampre (empresa italiana dedicada a la fabricación de acero), está patrocinado ahora por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Cuenta en su plantel al irlandés Dan Martin, al colombiano Darwin Atapuma y el italiano Fabio Aru. Desde esta temporada y debutará en San Juan su hombre veloz para etapas al sprint será el colombiano Fernando Gaviria.

 

Lotto Soudal

Es uno de los equipos más longevos del pelotón. Está patrocinado por la empresa nacional de loterías de Bélgica. Soudal es su segundo patrocinador y con contrato hasta 2020: es una empresa de productos químicos (siliconas, acrílicos, poliuretanos, etc.) también de origen belga. Llegó a San Juan con el ganador de una etapa el año pasado, Jelle Wallays, y un poderoso conjunto.

 

Dimension Data

Es el primer equipo africano en competir al máximo nivel en la categoría World Tour. El patrocinador es una empresa de informática con sede en Johannesburgo. El equipo está asociado a Qhubeka, una ONG sudafricana que dona bicicletas a niños necesitados. El sprinter británico Mark Cavendish, campeón mundial de ruta en 2011 que estará en la Vuelta, es el ciclista estrella del conjunto.

 

Movistar Team

El único equipo español de la máxima categoría es el heredero de Reynolds y de Banesto: tras denominarse Illes Balears y Caisse d"Epargne, desde 2011 cuenta con el patrocinio de Movistar. Dirigido por Eusebio Unzúe, cuenta en su equipo con el actual mundial Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana, que correrá por primera vez en San Juan.