¿Y Carlitos? A sus 36 años, Tevez, figura excluyente en el título de la reciente Superliga para Boca, tendrá que negociar con Boca un contrato muy lejos del salario actual.

 

En otros deportes de elite mundial ya existe hace mucho tiempo y es una buena forma de tener un autocontrol sobre los gastos. En el fútbol argentino por ahora no está presente de forma expresa. Aunque al parecer la pandemia del coronavirus y los graves problemas económicos que generó, le darán paso a su entrada. Se trata del llamado "tope salarial’ de los contratos de los jugadores. El pionero en este sentido será Boca, de acuerdo a lo reconocido por fuentes de la dirigencia que encabeza Jorge Amor Ameal y que tiene en Román Riquelme su conductor en el Fútbol. La idea es clara para lo que viene post junio: ningún contrato de un futbolista de Boca cobrará más de un millón de dólares de salario. 

"No se pueden seguir pagando los sueldos de antes. Quedó claro ahora, cuando los clubes se encontraron sin recursos para cumplir, que muchos firmaron contratos imposibles. Por eso, hay que cambiar el paradigma. Y eso vamos a buscar en Boca", le remarcaron al diario deportivo Olé alguien cercano a la mesa chica de la dirigencia.

Y entonces aparecen los primeros ejemplos de cómo aplicar esta restricción salarial. Se trata de los nuevos contratos que se le deberían hacer nada menos que el capitán del campeón de la última Superliga, Carlos Tevez, y a otras de las figuras del plantel, Mauro Zárate. Ambos tienen un contrato actual muy por encima de este salario y por eso habrá que ver cómo reaccionan ambos ante esta situación. En el caso del Apache se descuenta que el vinculo se extenderá, al menos, por un año sin importar la rebaja de sus haberes que tendrá el delantero. Es que Carlitos, según dijeron desde su entorno, tiene claro que "no se puede ir de Boca porque le bajan el sueldo". Acaso, la pésima experiencia y su imagen trastocada ante el hincha por haberse ido a China, le dejó esta enseñanza que ahora deberá aplicar. Además, con 36 años y en su mejor momento de la relación con Riquelme, sería un paso en falso de su trayectoria de película.

El interés del Corinthians, club donde Tevez fue campeón junto a Javier Mascherano, parece ser algo "menor’ frente al clamor popular y las ganas del propio Carlos de cerrar su vínculo con el profesionalismo en su amado Boca.

La situación de Zárate no es para nada similar. Tiene un contrato muy alto para lo que le brindó al club desde su arribo en julio del 2018. Si bien tiene el respaldo del técnico, Miguel Russo, quien lo conoce de su paso por Vélez, hay que ver en este caso hasta dónde la dirigencia pretende que continúa, luego de un semestre pobre y cargado de lesiones.

 

Otros casos

En Boca ya piensan en otras renovaciones como son las del arquero Marco Díaz, el defensor Junior Alonso y el delantero Franco Soldano. Ninguno tendrá un salario superior al actual, a lo sumo se lo igualarán.