El próximo sábado, con una contrarreloj por equipos de 14,9 kilómetros en Barcelona; comenzará la edición 78 de la Vuelta a España. La última carrera de tres semanas de la actual temporada contará con un pelotón de lujo. Y, entre ellos habrá un argentino, el chubutense Eduardo Sepúlveda (Dsnty).
La carrera, que culminará el 17 de septiembre en el Pasaje de la Luz, centro de Madrid, constará de 21 etapas. Ocho de ellas de alta montaña, siete de media montaña y seis llanas. Luego de recorrer 3.153,8 kilómetros se conocerá al nuevo monarca. Estará el campeón defensor, el belga Remco Evenepoel (Soudal – Quick Step), que tendrá dura puja para superar al "dream team" que presenta el, hoy por hoy, mejor equipo del mundo, el Jumbo Visma neerlandés, que con el esloveno Primoz Roglic y el danés Jonas Vingegaard, ganadores del Giro de Italia y del Tour de Francia, respectivamente; buscarán convertirse en el primer "team" de la historia en quedarse con las tres grandes en la misma temporada.
22 equipos de ocho corredores, iniciarán una aventura con 19 sedes inéditas (11 largadas y 8 metas). Habrá dos etapas contrarreloj, la inicial por equipos en Cataluña, y la etapa 10, 25 kilómetros de manera individual, a correrse en Valladolid.
Evenepoel contará con sus compatriotas Louis Vervaeke y Pieter Serry, los italianos Mattia Cattaneo y Andrea Bagioli, el checo Jan Hirt, el inglés James Knox y el danés Casper Pedersen, como laderos.
La "armada" del Jumbo tendrá al esloveno Roglic, triple ganador en 2019, 20 y 21, con el danés Vingegaard, dueño de los dos últimos Tour de Francia, y el gregario estadounidense Sepp Kuss, que los ayudó a ambos a lograr sus victorias el presente año, con el esloveno Jan Tratnik, y los neerlandeses Dylan Van Baarle, Attila Valter, Wilco Kelderman y Robert Gesink.
A estas dos escuadras, candidatas por peso propio, se agregan otras tres, que aunque se las considere un escalón más abajo por rendimientos, cuentan con hombres que pueden "embarrarle" la cancha a los favoritos.
El local Movistar Team lleva a Enric Mas, como jefe de filas, acompañado por un par de promisorios escaladores como Oier Lazkano y el colombiano Einer Rubio.
El UAE Team Emirates, cuenta con el joven español Juan Ayuso y el portugués Joao Almeida, como "espadas" para pelear la general. El español Marc Soler y el australiano Jay Vine, serán sus apoyos cuando el terreno se empine.
Sin hacer mucho ruido, pero integrado con individualidades de lujo, aparece el INEOS Grenadiers. El equipo inglés tendrá como líder al británico Geraint Thomas, con el colombiano Egan Bernal, y el italiano Filippo Ganna, como posibles sorpresas.
Con el objetivo más humilde, de ganar etapas y clasificar, al menos un hombre en el "top-10" aparece el Bahrain Victorious, con el colombiano Santiago Buitrago y el español Mikel Landa, como figuras más destacadas.
España y el mundo ciclista se preparan para vivir tres semanas de intensa actividad con una pulseada que protagonizarán la mayoría de los mejores ciclistas del momento.
Sepúlveda, la esperanza argentina
El ciclista chubutense, de 32 años, integra la formación del Lotto Dsnty, equipo belga de la categoría Pro Team, que desde el sábado disputará la 78 edición de la Vuelta a España.
‘Sepu’ ganador este año de la Vuelta a Castilla, liderará a la escuadra flamenca, en la que será su octava participación en una prueba de 21 días, pero, también, su debut en la gran carrera española.
El pedalista patagónico disputó tres Tour de Francia: El del 2015 con el Bretagne – Séché Environnement, fue descalificado por un incidente con el auto auxilio. En 2016, corriendo para el Fortuneo Vital Concept, lo culminó en la posición 59. Y en el 2017, integrando el Fortuneo Oscaro, lo terminó en el puesto 65.
"Balito", el otro apodo con el que se lo conoce, corrió cuatro Giro de Italia. En 2018 corriendo para el Movistar, terminó en el puesto 96. En el 2020, también con el equipo español, fue 57. En 2021, con el equipo italiano Androni Giocattoli – Sidermec, lo culminó en las posición 47. Y el año pasado, con el Drone Hopper- Androni Giocattoli, finalizó en la posición 76.
Tour de Poitou
Tivani corre en Francia
El ciclista sanjuanino Nicolás Tivani, largará hoy el 37 Tour de Poitou – Charentes, prueba de cinco etapas. El pocitano afrontará hoy un trazado llano de 187,3 km, entre Aulnay de Saintonge y Bressuire. En la carrera, que culminará el viernes, el equipo Corratec-Selle Italia, contará, además con: los italianos Alessandro Iacchi, Alexander Konychev, Attilio Viviani y Samuele Zambelli. El ucraniano Andrii Ponomar y el inglés Charlie Quaterman.