Rematando una escapada que llegó con cuatro minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, el joven ciclista sanjuanino, Emiliano Contreras, logró el resultado más importante de su corta campaña deportiva al culminar segundo en la primera etapa del Tour de San Luis. El parcial, que culminó en Villa Mercedes, luego de 166,2 Kilómetros fue ganado por el estadounidense Phillip Gaimon, del equipo estadounidense Garmin-Sharp, quien en el final le sacó 12s. al pibe cuyano.

La etapa de apertura tuvo todas las características que tienen este tipo de carreras. Hubo una fuga temprana, que se armó pasando Cruz de Piedra. En ella iban cinco ciclistas que llegaron a sacarle 15 minutos al pelotón. A los dos primeros, ya citados, los acompañaron en la aventura Marc De Maar (UnitedHealthcare), Leandro Messineo (San Luis Somos Todos) y Julián Gaday (Selección Argentina). Este último paró los pedales y esperó al pelotón luego de asegurarse el liderazgo en las metas sprinter (ganó una y escoltó a Contreras en la otra).

Cuando iban cuatro fugados, el pelotón empezó a achicar distancias. A 15 kilómetros del final sufrieron una caída De Maar y Messineo, por lo que sólo quedaron arriba Gaimon y Contreras. A esa altura de la carrera el pelotón estaba a 7m35s de los dos punteros, demasiado lejos con tan poco trecho por recorrer, por lo que la atención se centró en si los dos hombres que habían rodado alcanzarían a quienes habían quedado arriba. Messineo se esforzó y llegó a achicar la diferencia, de 1m.15s a 25s, pero al final le ganó la fatiga y llegaron a 1m17s. del ganador. Los otros dos chicos sanjuaninos también terminaron el esfuerzo. Rubén Ramos llegó en el puesto 71, con el tiempo del pelotón y Nicolás Tivani arribó en la posición 144 a 8m09s. Hoy se correrá la segunda etapa La Punta-Potrero de Los Funes (170 km).