La acción en la ruta no se detiene y es por eso que hoy, el primer domingo de febrero, se pone en marcha una de las clásicas más antiguas como la Mendoza-San Juan “Homenaje a Antonio ‘El Payo’ Matesevach”, que por 75ta ocasión la animarán los pedalistas desde las 15.45, partiendo desde la vecina provincia donde se pone en juego el GRAN PREMIO DIARIO DE CUYO.
Una de las carreras más tradicionales de la provincia se pone en marcha y como fin específico de esta competencia es brindarle un lindo momento y homenaje en vida a uno de los íconos del ciclismo local como es el Payo, ya que en esta misma carrera pero hace cuatro décadas volvía Matesevach al ruedo tras un grave accidente (ver vinculada).
La organización está a cargo del Club Ciclista Independiente que hasta el cierre de esta edición estuvo recibiendo las inscripciones para la clásica. Los datos estimativos para esta carrera era que todos los equipos grandes van a participar y que el número de corredores que se harán presente rondarán los 90 pedalistas y en el mejor de los casos llegaría a las tres cifras.
La Mendoza-San Juan es la segunda carrera más antigua de la provincia, ya que la primera es la Doble Media Agua, y es por eso que llegó a ser una clásica. “Estas dos carreras deben ser las más antiguas del país”, explicó el mandatario del club organizador, Víctor Balmaceda.
En esta oportunidad los pedalistas deberán cubrir un trazado de 185 kilómetros que largará en Mendoza, ingresará por ruta 40 a San Juan y de ahí recorrerá tres departamentos. En primer término será Sarmiento y su Villa cabecera, luego Pocito verá pasar a los corredores y por último Rawson tendrá el agrado de observar cuando se baje la bandera a cuadros frente al palacio municipal.
Esta competencia, que es la 14ta del calendario provincial de la especialidad en ruta, la mayoría de las veces suele ser una de las más reñidas debido a la topografía del terreno en el que se hace y al no contar con subidas que dividan el grupo, como en otros escenarios.

