El mountain bike renueva su cara para este 2012 y el Andes MTB es el encargado de llevar a cabo esas modificaciones que le pondrán un condimento extra a cada carrera ya que se correrán dos campeonatos a lo largo del año, mientras que en el medio del calendario habrá una carrera especial que ya se volvió una clásica. Además, para la primera parte del año la organización puso en marcha una promoción en la que el valor de las inscripciones es notablemente inferior si se abona por adelantado.
La novedad con la que comienza el Andes MTB la temporada del ciclismo de montaña, donde se pone en juego la COPA DIARIO DE CUYO, es que el año estará dividido en dos certámenes: Apertura y Clausura. El primero bajo el nombre de Campeonato Apertura Rally Maratón, comenzará el 4 de marzo cuando una edición más de la carrera El Rancho, que se realiza en El Pinar, de inicio. Luego el Apertura se completará con dos competencias más. El 15 de abril será el turno de la Nikisanga, una de las clásicas que tiene este deporte en la provincia y por último el 13 de mayo cerrará la carrera de La Laja, en el departamento de Albardón.
El momento del Campeonato Clausura Rural Maratón también contará con tres carreras en el calendario. En primer turno llegará el 9 de septiembre y será en la localidad de Barreal, Calingasta. Pocito será el lugar que reciba la segunda fecha de esa parte del certamen, mientras que la última resta definir el escenario pero una de las tentativas es que se realice en San Ceferino. Todas estas fechas están sujetas a modificaciones por parte del Andes MTB.
Antes del inicio del Clausura habrá una clásica que no entra en el campeonato pero la organiza también el Andes. Esa será la “Doble Difunta Correa Doble” que es una competencia que se corre con un compañero. La “Doble” tomó características de clásica ya que muchos vienen de otras provincias ya que sirve de preparación de cara al Trasmontaña, de Tucumán.
La otra novedad es que para el Apertura se realiza una promoción en la que abonando 250 pesos se asegura la participación de la tres carreras de la primera parte, ahorrando hasta 200 pesos finales. Por esto el mountain bike ya comenzó a correrse.

