La polémica la iniciaron los alemanes, hace 44 años, cuando un disparo del inglés Geoff Hurst, que había rebotado en el travesaño y picado fuera del arco, fue convalidado y pasaron a perder, 3 a 2, en el alargue, la final del Mundial de Inglaterra contra la selección local, la que finalmente se impuso por 4 a 2.
El tema tiene su fin ahora, cuando los ingleses, favorecidos en aquella ocasión al ganar su primera Copa del Mundo, se vieron perjudicados porque un remate de Frank Lampard que luego de rebotar en el travesaño ingresó 15 centímetros en el arco del alemán Manuel Neuer y no fue convalidado. Ese tanto hubiera significado el empate 2 a 2 en el alargue de un encuentro por el Mundial de Sudáfrica que finalmente fue ganado por los germanos por 4 a 1 y dejó fuera del certamen en los octavos de final a los súbditos de la Reina Isabel II que fue testigo presencial del partido que abrió el debate, hace más de cuatro décadas.
Ayer en una reunión cumbre, realizada en Gales, la International Board aprobó el uso de cámaras para determinar si la pelota entró o no en el arco, rompiendo con la vieja norma del fútbol de no aceptar el video u otros aportes tecnológicos para definir algunas situaciones de juego, como se hace en el rugby o en otros deportes (ver recuadro).
Tras su reunión en la ciudad capital de Escocia, la International Board precisó que el sistema elegido deberá ser fiable y la decisión final en casos de duda debe ser ratificada en un segundo y comunicada única y exclusivamente al árbitro del partido. Las compañías interesadas tendrán tiempo hasta el 20 de noviembre próximo para presentar sus proyectos tecnológicos a la FIFA, tras lo cual el tema deberá ser tratado por la Junta General Ordinaria de la Internacional Board.
La Junta se reunirá del 4 al 6 de marzo de 2011 en Cardiff, tras lo cual se decidirá cómo serían los pasos siguientes para una novedad a la que la FIFA se resistió durante años.
También se debatió ayer sobre los ocho experimentos con árbitros asistentes adicionales que aprobó el Board en julio pasado, para ayudar al árbitro en las jugadas que se desarrollen dentro de las áreas. La UEFA y las asociaciones de Francia, Marruecos y Qatar realizan actualmente esos ensayos y México, Costa de Marfil y Brasil los pondrán en marcha en otras competiciones de 2011.

