El seleccionado de básquetbol de los Estados Unidos (foto) venció ayer en la final al de Turquía por 81 a 64 y conquistó invicto el 16to campeonato Mundial. Estados Unidos vuelve así a ser campeón tras 16 años. La última vez fue en Toronto, Canadá, en 1994, donde lograron el título con aquel equipo que integraban Shaquille O"Neal, Alonzo Mourning y Reggie Miller, al batir a Rusia por 137 a 91.

Además Estados Unidos, con 50 puntos conseguidos por ser campeón, pasó a liderar el ranking FIBA con 921 puntos, escoltado por Argentina con 879, mientras que tercero quedó el campeón saliente España con 772, cuarto Grecia con 529 y quinta Serbia con 479.

El alero de los estadounidenses, Kevin Durant, autor de 28 puntos y 5 rebotes, fue elegido el jugador más valioso del torneo (MVP).

El encuentro fue seguido en el palco oficial por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, en una jornada especial en el país. Sin embargo, la fiesta no fue completa para los turcos, dado que Estados Unidos logró frenar el ímpetu y la entrega de los jugadores locales con el talento del incontenible Kevin Durant.

El jugador de Oklahoma City Thunder, de la NBA, una vez más desniveló a todos sus marcadores e inclusive llegó a jugar de pivote regalando centímetros, pero solventando su juego en los exquisitos y potentes movimientos de piernas.

El estadio Sinan Erdem Arena lució colmado y completamente rojo y blanco, pues la mayoría de los 15.000 espectadores tuvieron los colores nacionales turcos.

Tras el partido, las ruidosas calles de Estambul fueron centro de festejos por la actuación del equipo nacional.

La mayor capacidad individual, el hecho de tener a una figura descollante como Kevin Durant y la defensa presionante, fueron las claves del triunfo de los dirigidos por Mike Krzyzieski.

Por otro lado, el seleccionado de Lituania aprovechó las enormes ventajas que dio Serbia, le ganó por 99 a 88 y se quedó con la medalla de bronce. Los lituanos lograron así su mejor clasificación histórica en un campeonato del mundo. Los parciales del cotejo jugado en el estadio Sinan Ender Dome fueron: 23-22, 48,38, 72-54 y 99-88.