‘Cuando estás sentado y no te puedes mover, cuando estás observando todo el día las cosas como pasan a tu alrededor, te das cuenta de pequeños hechos. Mi memoria ha mejorado y me doy cuenta de esas situaciones en las que antes no reparaba‘. Durante el 2012 y en plena vigencia como jugador de béisbol universitario, el norteamericano, Pete Frates, por entonces de 29 años, sintió que se le terminaba el mundo. No era para menos pues luego de malestares generales en su cuerpo le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, su sigla en inglés), una enfermedad neurodegenerativa que debilita los músculos, genera pérdida de movilidad en extremidades y provoca dificultades para hablar, respirar y tragar. Luego del impacto ante semejante noticia-golpe decidió hacer algo para concientizar al mundo de las consecuencias de esta patología terminal. Así nació lo que desde el pasado 29 de julio es furor en las redes sociales mundiales como Facebook e Instagram: el ya célebre ’Ice Bucket Challenge’ o ’el Desafío del Cubo de Hielo’. Consiste en que una personalidad deportiva, en su mayoría, del espectáculo, empresario o político, se tire en la cabeza un baldazo de agua helada (incluso algunos lo hacen agregándole cubitos de hielo). Luego, lo suben a sus cuentas personales en redes sociales y así lo propagan. Una de las condiciones iniciales del Desafío era que los famosos debían tirarse el baldazo de agua o donar una cierta cantidad de dinero. Los que ya lo hicieron realizaron las dos opciones y por eso las donaciones este año ya treparon en apenas 22 días a 16 millones de dólares. Un dato: en todo el 2013 se recaudaron ’apenas’ 1,8 millones de la moneda norteamericana.

Lionel Messi, Juan Martín Del Potro, Ezequiel Lavezzi, Luciana Aymar, Cristiano Ronaldo, LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan, del ambiente deportivo; Béyonce, Jennifer López, Lady Gaga, Steven Spielberg, Shakira y Oprah Winfrey del espectáculo y los empresarios multimillonarios de la informática Bill Gates (creador de Microsoft) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) ya se prendieron en el Desafío. Cada uno de ellos tiene que nominar a otras personas. Así Delpo lo hizo con varios, entre ellas, Susana Giménez y el Kun Agüero. El basquetbolista de la NBA, Tony Parker, le pidió lo mismo a su compañero en los Spurs, Manu Ginóbili. El propio Neymar dejó de lado cualquier tipo de rencor con el futbolista colombiano que lo lesionó y sacó del pasado Mundial, Camilo Zúñiga, y lo sumó al Desafío. El cafetero aceptó gustoso. Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue desafiado para que lo realice por parte de Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy.

El que rompió el molde del lógico escalofrío tras recibir el baldazo de agua helada fue el actor, Charlie Sheen, quien afirmó en su video que ‘no me voy a tirar agua en la cabeza porque es muy fría y además se perderá. Mejor me lanzo 10 mil dólares que es el dinero que donaré a la fundación‘. Así, los billetes norteamericanos lo recorrieron de cabeza a los pies y luego, como prometió, los depositó en una cuenta bancaria. Hizo lo mismo que el resto de las celebridades mencionadas porque, inspirados por la lucha de Pete Frates, muchos dieron vida a la última frase de la última canción del último disco de unos genios llamados ‘The Beatles‘: ‘Al final, todo el amor que das es todo el amor que recibes‘.