En la noche del jueves la Federación Sanjuanina de Patín, junto a su par de Mendoza (la Asociación Mendocina de Patinaje), le enviaron una nota a la Confederación Argentina de Patín donde formalizaban la desafiliación del ente máximo en nuestro país. Según lo expresado ayer por Guillermo Velasco, hace una semana reelecto a cargo de la Federación en nuestra provincia, la separación se dio debido a la nula intervención a la hora de conformar el Comité Técnico nacional de hockey sobre patines. Es más, Velasco anticipó que ya ingresaron los papeles correspondientes a Personería Jurídica para pedir la homologación de la Federación Argentina de Patín, que tendrá a los clubes sanjuaninos y mendocinos como fundadores y a los que según Velasco podrían sumarse los de otras tres provincias más.

‘La decisión de desafiliarnos de la Confederación se dio por un tema simple ya que sentimos que no querían contar con nosotros para el Comité Técnico. El 5 de mayo pasado nos enviaron una nota desde la CAP donde ratificaban a Ricardo Trivisono como presidente y ya daban por sentado los demás integrantes. Lo único que nos permitían era sumarnos, pero ya con todo armado. Incluso, la designación del técnico de la selección Argentina mayor masculina (Miguel Belbruno). Ante esto, el jueves, conjuntamente con Mendoza, les enviamos una nota diciéndoles que nos desafiliábamos’, detalló Velasco.

Según lo expresado por el dirigente sanjuanino el Comité en un principio iba a estar formado por gente de diferentes provincias y que llegarían a sus cargos mediante el consenso. De hecho, Velasco añadió que en un momento tanto la FSP como la AMP decidieron resignar la idea de voto calificado que pretendían ambas provincias por tener el 80% de los jugadores que juegan en el país. ‘’Cuando les mandamos hace un tiempo a la CAP la idea nuestra del nuevo Comité Técnico, éste tenía cuatro ámbitos como Selecciones, Difusión, Penas y Campeonatos, y a nosotros no nos dieron la chance de poder incluir a nuestra gente en ese sistema que propusimos’, remarcó Velasco.

Con el final de las negociaciones con la CAP, ayer la FSP y la AMP presentaron en Personería Jurídica los papeles para pedir la homologación a nivel nacional, algo que según subrayó Velasco podría darse en los próximos 45 días. ‘’Luego de ello, tendremos que ir a la Secretaría de Deportes de la Nación y posteriormente al CIRS, que es el ente que se lo presentará al FIRS, encargado máximo a nivel internacional del patinaje. Será un camino largo a recorrer pero consideramos que tomamos la decisión correcta para el hockey en general’’, cerró Velasco en el día después de una decisión inédita.

Con esta medida, la selecciones nacionales no tendrán en sus formaciones a hockistas que integren clubes sanjuaninos o mendocinos. Es decir, deberán nutrirse de los de otras provincias o aquellos que se encuentran en Europa, teniendo cada uno de ellos la decisión de aceptar o no la convocatoria. De hecho, la Selección argentina que jugará el amistoso en Angola estará integrada en su mayoría por jugadores de equipos porteños.