Australia, Télam
El suizo Roger Federer, número uno del ranking mundial, derrotó ayer al ruso Nikolay Davydenko, y pasó a las semifinales del abierto de tenis Australia, donde se medirá con el francés Jo Wilfried Tsonga, que eliminó al serbio Novak Djokovic. Federer se impuso a Davydenko, sexto favorito, por 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5 y sumó así su 23ra. semifinal consecutiva en torneos de Grand Slam, una muestra más de porqué es considerado el mejor tenista de todos los tiempos. En tanto, Tsonga, décimo preclasificado, dio la gran sorpresa de la jornada al eliminar al serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, por 7-6 (8-6), 6-7 (5-7), 1-6, 6-3 y 6-1.

Davydenko, uno de los tenistas que mejor nivel de juego había mostrado en Australia, no sufrió sobresaltos para quedarse con el primer set, pues Federer estuvo muy errático, con bajo porcentaje en los primeros saques y 17 errores no forzados, 12 más que el ruso. En el segundo, si bien el número uno del mundo encontró el rumbo del partido y fue mucho más agresivo, el ruso colaboró cometiendo 10 errores no forzados más que en el primer parcial. A partir de ese momento, Davydenko empezó a fallar más que de costumbre y arrancó el tercer set cediendo su servicio, para luego terminar perdiendo con un contundente 6-0 en apenas 25 minutos. En el cuarto parcial el ruso se metió otra vez en el partido, pero Federer supo aprovechar la oportunidad de quiebre que se le presentó en el 4-4. Como si el suspenso fuera poco, el suizo cedió su servicio y el set quedó 5-5, pero Davydenko no estuvo a la altura de las circunstancias en la definición, el suizo recuperó el quiebre y luego cerró el match con su servicio (7-5).

Por su parte Tsonga y Djokovic jugaron dos primeros sets muy parejos, que se definieron en sendos ajustados tie breaks. En el tercer parcial, el francés sólo sumó errores no forzados y le regaló el set por 6-1 al serbio. Sin embargo, en el cuarto el galo se volvió a meter con todo en el encuentro y tras tomar una ventaja de 5-0, definió el pleito por 6-3. En el quinto set se repitió la historia: a pura potencia Tsonga apabulló a Djokovic por 6-1 y se metió entre los cuatro mejores del certamen.

Por otra parte, la otra semifinal la disputarán el croata Marin Cilic -verdugo del argentino Juan Martín del Potro en octavos de final- y el escocés Andy Murray.