Todo empezó allá por 2011. Uno de los clubes más antiguos de la provincia de rugby como el Sporting Club Alfiles, del departamento Rivadavia, que transitaba un presente alarmante con apenas 30 jugadores en sus inferiores y una Primera a punto de colapsar por falta de players. Las instalaciones de la institución fundada en 1930 también se encontraban en ‘sintonía’ con esa falta de todo. Desde entonces se generó un quiebre. Un antes y después cuando a partir de la Comisión Directiva que encabezó Marcelo Lardone, junto a otros exjugadores y padres de niños que juegan en las inferiores, le dieron a Alfiles un montón de cosas que antes no tenía. Por eso este presente, en el club de Punta Rieles con inferiores repletas de chicos que incluso llevan a pensar en un ‘anexo’ para disputar los juegos de inferiores. Se hicieron muchas obras y se logró concretar el proyecto que ellos mismos llamaron ‘La refundación de Alfiles’.
El cambio más notorio se dio en los chicos que practican rugby durante toda la semana: se pasó de los escasos 30 de hace cinco años a los más de 300 que actualmente aportan su cuota de jugador al club de 200 pesos por mes. Volvieron a tomar entidad dos categorías como la M-15 y M-17 que habían desaparecido por falta de jugadores y la Primera ‘recuperó’ a muchos exjugadores que ante este cambio decidieron pegar la vuelta.
Pero el cambio también se notó en obras. Por primera vez en la historia del club se le colocó riego por aspersión a la cancha (la única que tiene la institución), se creó un gimnasio con máquinas modernas para las inferiores y la Primera, se mejoró el sistema lumínico, el cierre perimetral fue realizado a nuevo, los vestuarios sufrieron importantes avances y al cantina corrió la misma suerte.
Para semejante proceso estuvo la colaboración de diferentes personas, exjugadores en su mayoría, como Maxi y Cristian Pallito (quien asumirá en los próximos días como nuevo presidente), Martín Pagés, Fabián Lozano, Luis y Octavio Caballero, Jesús Cobos, David Ibáñez, Mario Clerico, Sergio Martínez y José Velarditta, entre otros. Otro puntal resultó el actual director Deportivo, Federico Juárez, un emblema de Alfiles desde hace varias décadas y que tomó el comando de las inferiores y la Primera. ‘Cuando nos propusimos este cambio en el club que tanto amamos, apuntamos a conseguirlo en ocho años y lo logramos en cinco. Estamos muy contentos con todo lo realizado hasta el momento, pero no nos quedamos con esto. Apuntamos a seguir dándole las mejores condiciones a los chicos que se acercan al club”, destacó el exsegunda línea de Alfiles.

