Aunque la comitiva encabezada por Julio Mariz, presidente de Traffic, la empresa brasileña encargada de la organización de la televisación de la Copa América en conjunto con la AFA, realizó ayer una visita muy breve, resultó muy provechosa para el gobierno sanjuanino porque recibió recomendaciones sobre mejoras puntuales al Estadio del Bicentenario que podrán ejecutarse sin sobresaltos y que permitirán calificar sin inconvenientes como una de las subsedes del torneo de fútbol que se disputará el año que viene. Mejorar la luminosidad del campo de juego de 1.400 luxes (unidad de medida) a 2.000 porque se necesita ese mínimo para realizar transmisiones televisivas en HD (siglas en inglés de alta definición); aumentar a cuatro la cantidad de vestuarios para equipos (para albergar una jornada doble de partidos), construir mangrullos detrás de los arcos para las cámaras de televisión y separar el ingreso de las delegaciones de fútbol con la zona de estacionamiento para los usuarios de los palcos VIP, fueron los ítems que apuntaron los visitantes y que anotó el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Carlos Gil, quien estuvo en las obras con Mariz y compañía, además de Alfredo Derito, presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y secretario del Consejo Federal de AFA, y Juan José Chica, subsecretario de Deportes de la Provincia.

Antes de recorrer las obras del estadio al mediodía, el empresario brasileño visitó al gobernador José Luis Gioja, donde compartieron detalles de las características del estadio y del torneo de fútbol.

Tras reunirse con Gioja, Mariz afirmó que "’estuvimos hablando con el gobernador del proyecto, quien está muy contento por todo lo que se está haciendo, y dijo que para septiembre u octubre estaría todo listo para empezar a jugar. Creo que será uno de los estadios más importantes para la Copa América”.

Mariz no sólo anticipó que San Juan será subsede del torneo que se disputará del 2 al 24 de julio del año que viene (en agosto se espera que se realicen los anuncios oficiales) sino que también detalló que por ahora es "’seguro que tendrá un partido de la zona clasificatoria y otro en los cuartos de final”.

Consultado también por este tema, Derito señaló que es un hecho Chile y México jugarán en San Juan por la Copa América. El dirigente de AFA también señaló que es posible contar con más encuentros.

Postergación

En el mes de enero, cuando el presidente de AFA, Julio Grondona, visitó las obras de construcción del estadio se anunció que el partido inaugural se podría realizar en agosto, pero ayer se postergó por un par de meses la fecha planificada. Carlos Gil explicó que la razón se debe a un análisis de "’modificación sobre la estructuras prefabricadas para que resistan la zona sísmica que es San Juan”, aunque desestimó que eso haya tenido relación con el reciente terremoto en Chile, sino que esa evaluación ya era considerada de antes de dicha tragedia.