San Martín ya cuenta los días para su debut en Primera División (será el sábado 14) y en esa recta final en la que está inmerso el equipo de Carlos Mayor, ayer disputó su tercer partido amistoso de pretemporada y si bien le falta rodaje, logró el primer triunfo al superar 1-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza que se prepara para la B Nacional. El encuentro, el primero que disputó en San Juan, fue en el Hilario Sánchez y el único gol lo anotó Marcos Figueroa.
Se disputaron dos tiempos, el inicial de 25’, y el complemento de 30’. Y en ese juego donde Mayor está definiendo detalles, San Martín enfrentó al equipo alternativo de la Lepra, sacando a relucir los mejor de su despliegue en el segundo tiempo, tras un periodo inicial en el que ofreció poco juego y mostró desacoples defensivos.
El Verdinegro tuvo en cancha a tres de los seis refuerzos: los laterales José Luis Gómez y Marcos Pinto, más el volante Cristian Canuhé. El resto fue la base del equipo que ascendió y en donde se aferró mayormente el trato de pelota.
El primer tiempo no ofreció signos de identidad para San Martín. Incluso algunas desinteligencias en el fondo (que formó con Gómez, Francisco Mattia, Renzo Vera y Pinto), dejaron dos veces frente a Ardente al atacante Matías Minich. Lo que sí aplicó fue el traslado de pelota y una constante marca para tener rápidamente el balón en sus pies, pero resignando prácticamente la faz ofensiva ante la falta de asistencia. La solitaria chance de peligro la generó con una pelota detenida que cabeceó Mattia y que el arquero Cuerdo desvió.
Lo mejor llegó en el segundo parcial. San Martín se soltó, encontró espacios, duplicó la rotación de pelota, se aferró en la última línea, tuvo desbordes y los volantes comenzaron a generar situaciones para la presencia adelante de Carlos Bueno y Figueroa que entraron en acción.
Con la movilidad de Ramiro López, el panorama y distribución de Maxi Bustos, el ida y vuelta de Bogado, el elenco de Mayor se adueñó del amistoso. Le faltó más aporte de Canuhé por el sector izquierdo del medio campo, aunque se mostró como descarga y asistidor.
El equipo en sí mostró ser otro y fue un signo positivo sabiendo que todavía tiene 11 días por delante antes de visitar a Godoy Cruz por la 1era fecha. Empezó a probar de media y larga distancia. Aparecieron las sociedades. Como cuando a los 10’ Bueno lo dejó frente al arco a Figueroa, pero el ‘Conejo‘ desvió su tiro.
Luego López le pegó de afuera para otro recurso válido ante la falta de penetración en el área mendocina, hasta que sobre los 19’, Vera (en posición ofensiva) asistió con categoría a Figueroa para una definición categórica para anotar el único gol del partido. El tanto potenció las armas de San Martín, que sin tener otra chance neta, mostró que le falta rodaje, pero ya asoman con sus intenciones.

