Buenos Aires, DYN
El presidente Mauricio Macri lanzó junto a sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y del Paraguay, Horacio Cartes, la postulación para co-organizar el Mundial de Fútbol 2030, cuando se cumpla el Centenario de la primera edición de la Copa que ganó el seleccionado oriental.
El presidente de FIFA Infantino fue el invitado especial.
"Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y vamos a organizar un gran Mundial, porque si hay algo que sobra en esta región, eso es pasión futbolera. Vamos a dar lugar a un Mundial que sea inolvidable", resaltó Macri en una conferencia de prensa conjunta con sus colegas. Para el jefe de Estado argentino "la región merece organizar un Mundial, una pasión que compartimos uruguayos, paraguayos y argentinos. Antes, los tres mandatarios se reunieron junto al presidente de la FIFA, el carismático suizo Gianni Infantino, quien llegó por diez horas a la Buenos Aires para participar del encuentro, y en el que también estuvo el titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien en su momento fue quien anunció la incorporación de su país a la organización. Por aquellos días, el anuncio de incorporar a Paraguay tomó por sorpresa a Uruguay. Pero hubo trato aterciopelado para con el mandatario oriental. Macri le otorgó la iniciativa a Vázquez por los cien años del Mundial que Uruguay le ganó a la Argentina 4-2 en aquella final en el novísimo Centenario.
Para cuando los jefes de Gobierno salieron al Salón Blanco Infantino ya se había retirado a un agasajo en un restaurante de Puerto Madero. También habían estado el amigo del presidente y titular de Boca, Daniel Angelici, el mandamás de AFA, Claudio Tapia y el secretario de Deportes, Carlos Javier Mac Allister, exjugador de Boca, quien se quedó para el acto con los tres presidentes. Macri estimó que Uruguay y Paraguay podrían tener entre "dos y tres" estadios y "Argentina seis u ocho", aunque recién se empezará a definir con el trabajo. Hasta ahora es sólo una postulación y como dijo Cartes "no estamos solos", ya que China aparece también como posible candidato, con todo el poder económico y el interés que hay en la FIFA en que el gigante mundial se inserte en el concierto futbolístico del planeta. Sin embargo admitió que la postulación se hace "por el Centenario" y que ello podría allanar el camino a que la FIFA le otorgue a Sudamérica la organización.
Primera visita de Infantino
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, pisó Buenos Aires por primera vez desde que asumió el cargo, estuvo en la Casa Rosada para el lanzamiento de la postulación del Mundial 2030 y reclamó una AFA "fuerte" en su visita a la sede del fútbol argentino.
Infantino llegó desde Ezeiza a la AFA en Viamonte 1366 aprovechó la previa al encuentro con los presidentes de los tres países para mantener un desayuno de trabajo con Claudio Tapia e integrantes de la cúpula de la casa.
El mandamás de la entidad regente del fútbol mundial brindó una breve conferencia de prensa junto a Tapia y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en la que la prensa no pudo realizar preguntas. En ese contexto, si bien el motivo de la visita de Infantino era para mantener reuniones de cara al 2030, la visita a la casa de la sede Viamonte fue más que nada una celebración de los primeros 180 días de Tapia como presidente de AFA, con un video sobre los logros de su gestión incluido. El suizo apuntó que la entidad "necesita una AFA fuerte, con gente que quiera trabajar en serio", y aseguró que desde Argentina "se puede hacer mucho por el fútbol".