De los cambios que tendrá la Vuelta de San Juan, cuyo Prólogo se disputará mañana, el más discutido es el adelantamiento de la etapa reina, el ascenso al Colorado, pasado de la penúltima a la quinta etapa. Esta variante es una prueba piloto para los organizadores que intentan darle un giro de tuerca a la carrera.

“Consideramos que puede haber más pelea, vamos a probar y luego sacaremos conclusiones”, confió el presidente del Pedal Club Olimpia Juan Ernesto Pacheco. “Nos deberían consultar a nosotros que somos quienes bancamos los equipos, a mí me perjudica”, adujo Carlos Gómez, presidente de la Agrupación Virgen de Fátima quien tiene en su equipo a tres de los escaladores más importantes y fuertes del pelotón: Juan Pablo Dotti, Luciano Montivero y Daniel Zamora.

El cambio se desprende de la posición de los organizadores es para darle chances a aquellos equipos que no tengan especialistas en la montaña a tratar de recuperar terreno perdido en tramos por caminos llanos. Algo que comparte Emanuel Saldaño, quien tiene la Vuelta como una asignatura pendiente en su rico curriculum.

La crono, que ahora se realizará dos días después, seleccionará, como siempre ocurre, a los candidatos, pero por lo que se desprende de las palabras de Juan Pablo Dotti, obligará a los candidatos a modificar su manera de plantear la carrera. El bolivarense, ganador en 2010 y 2012, entiende que con la crono antes, los escaladores que quedaban arriba podían regular sus energías para gastarlas en los momentos claves, especialmente cuando los rivales los atacaban. Luciano “Pato” Montivero, que disfrutó la victoria en 2005 y 2007 dijo que no sabía si beneficiaría al resto de los corredores con respecto a los escaladores porque en este tipo de terrenos los roles están bien marcados, pero sí hizo hincapié en el colorido que perderá el tramo porque el Colorado, lugar inhóspito e inhabitado un sábado suele poblarse con la pasión y las voces de los aficionados, muchos de los cuales, por tener que trabajar no podrán asistir a la fiesta un miércoles.

Por su parte, Oscar Villalobo, ganador de las ediciones 2003 y 2004 consideró que para él, El Colorado es duro siempre sin diferenciación de día. Hizo referencia a que los que escalan seguirán siendo los candidatos a ganar ese parcial pero también confió que el nuevo formato dará más opciones de recuperación a los equipos rivales. Aunque él ganó una edición de la carrera (2004) en la Avenida de Circunvalación superando a quien hoy es su compañero en el equipo Full Time, el entrerriano César Sigura, acotó que tuvo algo de suerte y que siendo el penúltimo esfuerzo el ascenso, es muy difícil para los rivales desbancar al líder. El zondino explicó que de esta manera la disputa estará más abierta hasta el último día.

Todo cambio suele ser para mejorar, ese es el ánimo de los dirigentes del PCO, si la modificación retribuye en emoción a la competencia sólo se sabrá al final, cuando se haga el balance y se analicen los pros y los contras.