Hoy empieza el Tour de Francia, la competencia de ciclismo en ruta más importante del mundo. La carrera por excelencia. Esa que en sus dos últimas ediciones se polarizó en la lucha entre dos magníficos escaladores: el español Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck. Desde hoy, hasta el domingo 24, el planeta ciclista estará pendiente de lo que ocurra en las rutas galas. Los dos titanes prometen trenzarse en otra contienda espectacular.
El Tour de Francia de 2011 tendrá menos kilómetros contrarreloj, con una única crono individual y otra por equipos, y rendirá homenaje al Galibier, de cuyo primer ascenso se cumplen cien años y que en esta edición se afrontará dos veces, una por cada cara.
Habrá mucha montaña, lo que permitirá ver como responden a la exigencia, Contador y Schleck. El español, que viene de ganar el Giro de Italia, dijo hace unos días que “correr la corsa italiana no era la mejor preparación para el Tour”.
El luxemburgués, por su parte corrió París-Roubaix y Dauphine Liberé, dos carreras exigentes, pero más cortas y llega más entero y apoyado con un equipo más fuerte para tratar de romper el dominio del madrileño.
Este Tour tendrá mucha montaña, con nueve etapas con empinadas carreteras. Dos en el macizo central apenas se culmine la primera semana, tres en los Pirineos, incluidas las llegadas en alto a Luz Ardiden y al Plateau de Beille, y cuatro en los Alpes, con dos metas montañosas, en los míticos Galibier y Alpe d’Huez.
El primer capítulo del Tour se correrá hoy entre Passage de Gois – Mont des Alouettes, serán 191 kilómetros llanos, especiales para una llegada masiva propicia para los sprinter entre los que se destaca el inglés Mark Cavendish.

