En Europa a las competencias que llegan al centenario de ediciones las denominan “monumentos”. Hacía ese camino va la Doble Media Agua. La primera de las dos clásicas que organiza el Club Ciclista Independiente vivirá entre hoy y mañana la 89na versión de su rica historia.

Jugueteando con los datos en el espacio tiempo, sale a la luz que la competencia que se desarrollará entre hoy y mañana es la segunda en antigüedad, porque se corrió por primera vez en 1929, cuatro años después de la primera “Mendoza-San Juan” (1925), pero juega a su favor que tuvo continuidad desde su nacimiento, cuando la ganó Alfredo Carrascosa; en tanto que la segunda edición de la prueba que une a las dos capitales provinciales se realizó en 1935.

En su libro de oro hay muchas anécdotas, protagonizadas por los mejores exponentes que tuvo el ciclismo local, cuyano y nacional. La ganaron grandes del pedal, como el de Salvador Ortega, único ciclista que puso su nombre a las cuatro grandes (a las dos citadas hay que agregar Doble Difunta Correa y Doble Calingasta) y la mira con el cuchillo entre los dientes, Ricardo Escuela. Es que el barrealino, si logra imponerse en ella igualaría la gesta del ilustre pocitano.

Serán tres etapas, la de hoy, con el viaje hasta la localidad minera de Los Berros, con todo lo que supone el ascenso hasta la ciudad calera por la ruta 153 que suele “moler” piernas y atomizar pelotones (ver infografía). Mañana habrá dos capítulos, una crono individual de Pedernal a Los Berros (10 km) y por la tarde, Los Berros-Media Agua, pasando por Cochagual (105 km).