Aún cuando se está en plena temporada de ciclismo en pista, la ruta, como se le dice en San Juan a la actividad que lleva las carreras a la puerta de las casas de los vecinos de cada barrio de ésta provincia, está siempre latente: en la conformación de equipos, en la discusión del reglamento aprobado y dado a conocer hace dos semanas por la Federación Ciclista Sanjuanina. Hasta el color de las camisetas son temas que generan diferentes opiniones.

Tomando las experiencias, positivas y negativas, de los años anteriores, los dirigentes plasmaron en el papel las normativas que regirán durante esos, casi seis meses (de octubre del presente año a marzo del venidero).

Entre las notas salientes figuran los cambios de fechas de algunas carreras. La Doble Calingasta se disputará en noviembre y no a fines de enero, como acontecía antes, por lo que le birlará la condición de primera clásica de la temporada a la Doble Media Agua, que se mantiene en los primeros días de diciembre.

Se agregaron algunas carreras, como la Vuelta de Rawson, que tendrá tres etapas y se espera por la confirmación de otras, como la Doble Chepes, que este año se hizo esperando hasta último momento el apoyo de la comuna chepeña. De continuar la difícil situación planteada, se la reemplazará por la Vuelta del Este, carrera que se realizaría por Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo, con tres etapas.

La conformación de los equipos se redujo a un máximo de siete corredores, pudiendo incluir entre ellos dos ciclistas, uno de la categoría sub-23 y otro Junior, con licencia sanjuanina. El mínimo de ciclistas que puede presentar un equipo será de cuatro, con sólo dos foráneos.

Todos los ciclistas que comiencen la temporada en un equipo deberán tener el visto bueno de sus conjuntos y de la FCS para cambiar de camiseta con la temporada en curso. Solamente se permitirá un sólo equipo por sponsor, no se aceptarán los equipos A, B o C.

Y, con la idea de mantener el interés de la actividad, solamente se otorgarán tres permisos a los equipos inscriptos en toda la temporada, siendo autorizado el que primero lo solicite. No habrá permiso para nadie en las carreras clásicas y todas las vueltas que tiene el calendario (ver infografía), incluyendo dentro del concepto de “vuelta” al Giro del Sol.

Entre las normativas se destaca que no se permitirá a ningún ciclista individual o promocional a vestir la indumentaria (casaca o calza) de un equipo que haya sido acreditado para competir durante la temporada.

Solamente la pasión que despierta el ciclismo en ruta obliga a tocar el tema con el calendario de pista en pleno curso.