Ayer se abrieron las inscripciones para los equipos que participarán de la carrera que comenzara mañana con el, tradicional Prólogo de presentación, que se llevará a cabo en el velódromo Vicente Chancay. Entre otras novedades que tendrá la, popularmente denominada, carrera de los sanjuaninos, estará el inédito viaje a Bermejo, para culminar frente a la capilla de San Expedito y la contrarreloj que se realizará por el anillo externo de la Avenida de Circunvalación.
Hasta anoche los dirigentes del Pedal Club Olimpia intentaban alquilar un sistema de control electrónico, mediante chips, para las clasificaciones de las etapas. Según confió Jorge Quiroga, quien será comisario general de la carrera, “estaba todo acordado” con la gente del Club Banco Nación, de Buenos Aires, entidad que organiza la Doble Bragado, pero por un grave problema de salud de quien es el encargado de controlarlo no pudieron conseguirlo.
Ante esta disyuntiva se pidió precio a una empresa chilena que se dedica a fabricar este tipo de sistemas, pero chocaron con la realidad que el cambio de dinero nos juega en contra. “Ellos nos piden 14.000 euros, algo así como $90.000, pero no quieren plata argentina, quieren billetes de euros”, contó.
Consultado sobre si, realmente, valía la pena adquirirlo, el hombre que dirige desde años esta carrera, también la Vuelta de Mendoza y otras clásicas nacionales, amplió. “No es un gasto, es una inversión, porque luego se lo alquila y en tres carreras se recupera el monto invertido, pero es casi imposible en tan poco tiempo adquirirlo”, culminó Quiroga.
El primer ciclista que ganó la Vuelta de San Juan fue Eduardo Walter Trillini. A la historia que comenzó en 1982 se fueron agregando capítulos que permitieron entronizar como monarcas de la carrera a corredores que luego fueron idolatrados en la elección popular, como Daniel Castro, Alberto Clemente Bravo y Oscar Villalobo.
El más ganador es el “Chato” Bravo, con tres ediciones (1989, ‘91 y ‘92), para esta edición están confirmada la participación de cuatro doble ganadores, quienes si logran la victoria final alcanzarán el récord del actual técnico del equipo de la Municipalidad de Pocito: Oscar Villalobo (2003 y ‘04), Luciano Montivero (2005 y ‘07); Juan Pablo Dotti (2010 y ‘12) y Daniel Zamora (2011 y ‘13).

