“La idea es sumar, incluir a aquellos chicos y chicas que por ahí la vida les brindó distintas capacidades y demostrarles que, mediante el rugby, pueden sentirse pleno y felices haciendo un deporte”. Esa es la idea principal con la que el ex-rugbier Gustavo Morandi describió el proyecto que lo tiene como uno de sus mentores principales, junto a Alberto Mugnos, que se inició en mayo de este año denominado “Dinos Rugby Club Adaptado Inclusivo y Mixto’. Se trata del grupo de jugadores, entre los que se encuentra una mujer, con diferentes patologías tanto físicas como mentales que los hacen distintos, pero que igualmente con su gran pasión se dedican a pleno al deporte de la ovalada. El pasado domingo tuvieron su “gran momento’ cuando fueron la previa del debut de la selección sanjuanina, con un marco imponente de público que los aplaudió a más no poder.

El lugar de encuentro para Dinos es la cancha de la Universidad en El Palomar, en Capital, todos los miércoles a las 18.30 horas, pudiendo sumarse un nuevo entrenamiento los viernes en caso de haber algún amistoso o exhibición a la vista. Es en ese lugar y a esa hora donde pueden acercarse aquellos interesados en sumar jugadores a esta importante iniciativa.

Además de un grupo importante de profesores de educación física y ex rugbiers, también hay diferentes “capacitores’ que hacen las veces de colaboradores. Los chicos de Dinos tienen diversas patologías como son síndrome de Down, autismo, sordomudo, como también dificultades de tipo motriz. La edad de los jugadores es a partir de los 15 o 16 años. Y tal cual destacó Morandi los pilares a los que apuntan son el desarrollo social y deportivo. Una gran iniciativa que se encuentra en pleno crecimiento y expansión.

 

Entusiasmo. Es el que muestran los chicos y chicas de Dinos Rugby Club cuando se reúnen a entrenar en El Palomar todos los miércoles. Para ellos el mundo del rugby es el ideal para sentirse incluidos y valorados por todos.