El próximo domingo, con la organización de los clubes Sportivo Sol Naciente y Sergio “Payaso” Valdéz, comenzará una nueva edición de la temporada de ciclismo en pista. El programa presentado por las entidades que montarán el espectáculo incluye “vueltas” para las categorías juveniles y un Scratch y 60 vueltas puntuables para ciclistas de las categorías juniors, promocionales, elite y master A. Esta actividad de ciclismo invernal se diferencia a la de sus años anteriores en que se llevará a cabo totalmente en el velódromo “Héroes de Malvinas” de Rawson. No habrá carreras en circuitos cortos de barrios, de las denominadas “criterium”.
Ahora bien, cuando uno mira la lista de premios que ha estipulado el consejo directivo de la Federación Ciclista Sanjuanina y constata lo que cobrarán algunos ciclistas que clasifiquen entre los primeros, especialmente en las categorías menores, se encuentra con una realidad que contrasta diametralmente con lo que se propone para la temporada de ruta con una Vuelta de San Juan, de categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Por un lado se anuncia con bombos y platillos que “vendrán los mejores del mundo” y que se “ayudará” a varios equipos para que adquieran la licencia continental (tercera categoría profesional) y por otro, en este caso puntual de la pista, uno se encuentra con el caso que se cobra una inscripción de $125 por ciclista ($150 para los de licencia foránea) y que la tercera que clasifique entre las damas y los terceros de las categorías junior y promocionales recibirán $130. En tanto que las damas que clasifiquen cuarta y quinta recibirán $80. ¡Inaudito! Algunos pagarán para correr.
Es verdad que no se puede depender siempre del apoyo gubernamental. Pero también es cierto que a la hora de la verdad no aparecen empresarios privados que “apadrinen” cada una de las categorías menores por las que se reparten $630 en Juniors y Promocionales ($320 al primero, $180 al segundo y $130 al tercero). Entre los más chiquitos, juveniles (clases 2002/03 y 2000/01) se distribuyen $380. Mientras que, para “promocionar” la categoría damas, se reparten $900 entre las cinco primeras ($380, $230, $130, $80 y $80, respectivamente).
Si uno analiza el valor de los materiales que necesitan los ciclistas para correr en la pista, salta a las claras que van a pérdida. Consultados propietarios de negocios del rubro, coincidieron en que el más barato de los tubulares (marca Victoria) tiene un valor comercial de $700 y un cuadro, de los más simples, de aluminio, para no dar demasiadas ventajas deportivas, tiene un precio que oscila entre los $8.000 y $10.000. Ni hablar de quienes corren en la categoría elite donde el primero recibirá $2.800 arriesgando un cuadro de fibra de carbono que tiene un valor, mínimo, de $25.000 (marca Colner) o un tubo (Continental) de $1.500.

