Entrevista: Marcelo Bonetto. Flamante entrenador de Sportivo Desamparados para la Primera B Nacional. Dirigió a Instituto y Racing de Córdoba.

“Que hagan el gran esfuerzo”

-¿Qué Desamparados se verá en la B Nacional?

-Mi modelo táctico inicial es con línea de cuatro en el fondo, tres volantes, enganche y dos puntas. Y para ese modelo, me interesa mucho que se quede Matías Garrido. Por eso cuando me enteré que no se podía acordar su continuidad, lo hablé con los dirigentes para pedirles que hagan el esfuerzo necesario para retenerlo porque es fundamental para este nuevo proyecto.

-¿Tan importante puede ser Garrido para su esquema?

-Yo lo seguí en todo el Argentino A y no creo que hayan enganches de su categoría que puedan a la vez jugar en todos los demás puestos del mediocampo. Lo vi de volante derecho, por la izquierda, en el centro. En todos lados. Eso para un técnico no tiene precio y por eso mi interés en que se quede.

-¿Cuántas incorporaciones serán necesarias para terminar de armar el plantel?

-En mi proyecto el número ideal es de 26 o 27 jugadores. Teniendo la base que logró el ascenso, con 6 o 7 incorporaciones estaríamos completos. Uno por línea, incluyendo arquero porque no podremos contar con Diego Aguiar por la suspensión, es la idea inicial.

-¿Interesa el regreso de Emanuel Guirado para esa posición?

-Sé que Guirado atajó poco en Brown de Puerto Madryn y mucho menos en Independiente Rivadavia pero todos sabemos lo que es Guirado en Desamparados y si tal vez fuera la posibilidad de un refuerzo en medio de la temporada, no lo querría porque no habría tiempo para acondicionarlo pero ahora tenemos el tiempo necesario para trabajarlo y creo que es importante tener la chance de su regreso.

-¿Qué diagnóstico tiene de la realidad del plantel que ascendió y cómo lo calificaría?

-Yo a Desamparados lo enfrenté primero con Racing y después lo seguí en el tramo final de la definición al ascenso. Está muy bien diseñado desde atrás para adelante, con una defensa consolidada a la que se le pueden agregar detalles tácticos que la enriquecerán. En la zona de volantes, hay mucha dinámica, combatividad y entrega. Hay que trabajarlo más, adicionarle cosas puntuales. Si se quedara Garrido, tendría el talento asegurado mientras que arriba, lo que vi de Reinoso me dejó más la impresión de que se siente más cómodo en partidos de B Nacional que en los de Argentino A, donde hay más marca y menos espacios.

Todos llegaron al ascenso por algo y ese potencial hay que aprovecharlo para edificar el nuevo modelo que afrontará la Primera B Nacional, que no permite errores.