La humedad y el calor de Rosario enmarcaban la tarde en la que el sanjuanino Oscar Contrera se consagró por primera vez en un Campeonato Argentino de patín carrera. Aún con la emoción de haber conseguido una presea en el Mundial Máster 2019 que se realizó dentro de los World Roller Games, en Barcelona, recuerda aquella carrera en la que obtuvo su primera medalla nacional.
Con 60 años y gran experiencia en el patín carrera, Oscar Contrera, viene de obtener una medalla de bronce en el maratón que se desarrolló en las calles españolas y no pudo contener la emoción al rememorar la primera presea que ganó en su carrera deportiva.

El sanjuanino es el tercero de cuatro hermanos y aseguró que le gustaba el hockey sobre patines pero a los 15 años cuando quiso comenzar, ya era tarde para la disciplina. "Siempre hice deporte y me apasionaba el básquet y el hockey, como buen sanjuanino", expresó entre risas. Su papá y sus hermanos más grandes fueron los que juntaron plata para comprarle los patines que tanto anhelaba.
Pero su amor por el patín se reafirmó un fin de semana de octubre del 1975, en el estadio Jorge Newbery, de Rosario, cuando en los 5.000 metros se impuso ante los fuertes rivales de Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Buenos Aires y se llevó los laureles. También compitieron importantes patinadores de la selección sanjuanina como Dante Morales, Hugo Torres, Carlos Díaz, Víctor Polegriti y Mario González.

Oscar tenía 15 años y hacía menos de un año que estaba patinando bajo la atenta mirada de un grande del patín carrera como lo era Antonio González.
Se destacaba en fondo y en la pista de asfalto negro que, en aquel entonces, tenía 480 metros, el equipo sanjuanino trabajó para que alguno de ellos levantara los brazos en el sprint final. "Había arranques en toda la carrera y faltando 300 metros sentí que podía embalar. Las piernas me lo permitieron y no fallé", sostuvo.

En la tribuna estaba su familia que no podía creer lo que había logrado el mimado de la casa, ya que no sólo era bueno en el deporte sino que era abanderado en la escuela. Entre lágrimas y gritos, sus hermanos y padres bajaron a la pista para abrazarlo y celebrar el triunfo. "Lo recuerdo como si hubiese sido ayer", destacó emocionado.
El "Negro", como le dicen cariñosamente, luego ganó la distancia de los 3.000 metros casi con la misma táctica de carrera que en los 5.000. Por su parte, Dante Morales trajo medalla de oro en los 500 y 1000 metros. De esa manera, el equipo de San Juan se colocó primero en la general por selección; lo que marcó una gran cosecha en el torneo.

En el regreso, los patinadores juveniles fueron cargados en la autobomba y fueron recibidos por el gobernador Eloy Camus. "No me había dado cuenta de la magnitud de nuestros logros hasta que llegamos a San Juan. Aquí, caí en la realidad", enfatizó.

Aferrándose a esas dos medallas de oro, ese día Oscar Contrera había encontrado la razón para seguir en el deporte que hasta el día de la fecha le ha dado tantas alegrías.

