Con la muerte de Natalia Gallardo ya son 55 las personas que perdieron la vida en el Dakar, entre corredores, periodistas, asistentes y público. La primera víctima fue el motociclista Patrick Dodin, que perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Nigeria). Los años más luctuosos fueron 1986, edición en la que murieron siete personas entre ellas el "alma mater" de la prueba, Thierry Sabine, y 1988, en el que fallecieron seis.

Un repaso por los años más trágicos de la carrera más peligrosa del planeta:

1979: fallece el joven motociclista Patrick Dodin tras salirse de la pista en Agadés (Níger).

1982: mueren en un accidente el motociclista holandés Bert Oosterhuis (Yamaha XT500), la periodista francesa Ursula Zentsch (Le Point) al volcar un camión de combustible en Gao (Mali) y un niño maliense atropellado por un vehículo de la competición.

1986: el 14 de enero se produce el accidente más grave en la historia de la prueba al fallecer cinco personas al estrellarse un helicóptero en Gourma (Níger), entre ellas el creador de la prueba, Thierry Sabine, así como el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la televisión de Luxemburgo Jean-Paul Le Fur. Además, 48 horas después de finalizar la prueba muere el motociclista italiano Giampaolo Marinoni, que había sufrido una grave caída en Dakar.

1988: es el segundo año más trágico en la prueba con la muerte de seis personas. Entre ellos, el navegante holandés Kees Van Loevezij, cuando su camión DAF dio seis vueltas de campana en Djado (Nigeria) y el francés Patrick Canado al chocar su Range Rover contra un Mercedes.

1990-91: el francés Charles Cabannes, piloto del camión de asistencia de Citroen, como consecuencia de los disparos recibidos en una emboscada en el pueblo Tuareg de Kadaouane, localidad controlada por el ejército de Mali.

1996: el francés Laurent Gueguen, conductor de un camión del equipo Mercedes, al hacer explosión una mina abandonada entre Foum el Hasan y Smarra (Sur de Marruecos).

2005: El piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, vencedor de las ediciones 2001 y 2002, como consecuencia de un paro cardíaco mientras disputaba la etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania.

2009: El motorista francés Pascal Terry, de 49 años, fue hallado muerto en la noche del martes 6 de enero al miércoles 7, en Jacobacci (Argentina), en la trigésima edición del Rally.