Se sabe, por historia, que las cuatro potencias mundiales del hockey sobre patines son España, Argentina, Italia y Portugal. Pero justo en el Mundial del año pasado -en Vigo- se "coló" Brasil entre los semifinalistas, lo que relegó a Italia (terminó sexto) al segundo grupo de favoritos. Como los grupos de cada Mundial se arman teniendo en cuenta la última clasificación, los Tanos entraron en el segundo segmento y fueron a parar justo al grupo de la Argentina para el Campeonato del año que viene en San Juan. Igual, para José, eso no innova nada. Porque respeta a todos pero tiene una gran confianza para los partidos que sean y en el orden que vayan llegando.

Italia, Alemania y Sudáfrica serán los rivales de la Argentina en el Grupo B. El orden saldrá cuando se confeccione el fixture, pero Martinazzo analizó ayer a estos equipos…

"En Vigo -dijo-, en el Mundial pasado, Italia nos costó bastante. Pero no hay que adelantarse. Hay que esperar hasta los primeros meses del año que viene. Por lo que veo, Italia no tiene recambio. Eso es un punto a favor para nosotros. Ellos (por los italianos) hacen dos cosas muy bien. Primero, saben cerrarse a la perfección. Y eso complica a cualquier rival, porque no es fácil convertirles. Y, segundo, tienen un contragolpe mortífero. Ese es el ABC de Italia. El Catenaccio, que le llaman".

"Los italianos -continuó- van a venir con gente experimentada. Los Bertolucci (Alessandro y Mirko), con 37 o 39 años, seguro van a estar. La van a tener difícil pero igual tienen una tremenda velocidad. Y están bien físicamente, lo que los hace de cuidado. ¿Los mellizos Michelone? Hay una versión que ellos querían venir si el Mundial era en San Juan pero es dudosa. Sé que están viviendo en Brasil. Pero después de estar más de un año fuera del máximo nivel competitivo (no estuvieron en Vigo), todo es más difícil. Para Italia sería un puntal pero no creo que pase".

"El tema de los jugadores no me asusta, porque si nos ponemos a mirar, figurita por figurita, nosotros vamos con ventaja. Lo que es respetable es la forma de juego de Italia. Más todavía con el sistema nuevo. Porque para meterte a la zona del rival tenés que forzar la entrada y es en donde te roban la bola y te salen de contragolpe. Igual, todos van a ser partidos complicados".

Más adelante, José habló de los otros dos rivales: "Los alemanes han progresado. Es un equipo fuerte y si bien no tiene grandes individualidades, todos se sacrifican en el juego. Hay un par de jugadores habilidosos pero en patinaje o en estructura de juego tienen sus debilidades, que es donde tenemos que apuntar y aprovechar. Y de Sudáfrica realmente conozco poco. Deben ser empeñosos, por eso se metieron por el Mundial B, pero es indudable que son lo más débiles de nuestra zona".

Al final, el técnico fue más amplio: "Si me pongo a mirar las zonas, estoy convencido que las más duras son la A y la B. Porque Portugal, en la C, la tiene más aliviada, sólo con Angola como rival peligroso. Y en la D, la de Brasil, únicamente Francia puede complicarlo. Pero al Mundial hay que jugarlo".

Al final habló de su Selección: "¿Si ya estamos trabajando? Por ahora estamos haciendo un programa físico-técnico, que incluye los momentos que se juntará el grupo. Todavía no hablé con los preseleccionados, pero aquí es un sacrificio de todos y los sacrificios llegan a buen término cuando se cumplen. Todos tendrán sus libertades pero a medida que se acerque el Mundial tendremos que olvidar muchas cosas y, entre ellas, la familia, los amigos, el periodismo, la computadora, el teléfono. Aquí, como lo dije, nada debe quedar al azar. Es un compromiso de todos. Y sé que todos nos vamos a sacrificar. Por eso vamos a ser campeones del Mundo".