Una exhibición. Así se resume lo logrado ayer por los muchachos de Oscar Washington Tabárez. El seleccionado de Uruguay goleó a Rusia por 3 a 0 en un encuentro válido por la tercera fecha del Grupo "A’ y así se aseguró el primer lugar en el grupo. Será Portugal su rival en Octavos.
Pero con lo demostrado en este Mundial, Uruguay nada tiene que envidiarle al Portugal de Cristiano Ronaldo. La "Celeste’ además de ser el mejor equipo de América por ser el primer país de este lado del Océano en sacar pasaje a Octavos, se clasificó por tercera vez consecutiva a la segunda ronda de un Mundial con tres victorias en la primera fase y con la valla sin goles. Todo lo que cualquier equipo quisiera lograr.
Ayer, con la presión de enfrentarse al local la Celeste quería mejorar algunos aspectos futbolísticos que restaban pulir para lo que viene, incluso mejorar en eficacia sabiendo que los triunfos anteriores los había conseguido por la mínima diferencia. Por eso fue importante la goleada, porque Uruguay hizo una exhibición de jerarquía, dominó todas las facetas del juego y sentenció la victoria en la primera parte, ante un rival que acude a los octavos preocupado por su escasa solvencia. Otra buena noticia para los de Tabárez, fue que los que entraron desde el banco -introdujo cuatro cambios- todos respondieron a la perfección.
En un partido en el que predominó lo físico, Uruguay pegó primero a los 8′ cuando una falta al borde del área sobre Betancur, le dio la posibilidad a Luis Suárez que con un tiro libre tiro raso y al palo del arquero abrió el marcador. El 1-0 le dio mayor libertad a los uruguayos que aumentaron la diferencia a los 22: cuando Chéryshev sin querer terminó metiendo en contra el disparo de Laxalt. Para colmo Rusia se quedó con uno menos por la expulsión de Smólniko pero Uruguay ya había edificado su triunfo antes por eso el complemento fue para exhibirse y transformar ese triunfo en goleada con el gol de Cavani poco antes del final.
"No es agradable perder 3 a 0. Queríamos una alegría para los hinchas y el primer puesto del Grupo’.
Aleksandr Samédov – Mediocampista de Rusia.
"Ojalá podamos jugar 7 partidos este Mundial. Es una ilusión, es dificilísimo pero después se verá".
Oscar Washington Tabarez – DT de Uruguay
Uruguay récord por ganar los 3 primeros
Uruguay nunca había ganado sus tres partidos de la fase de grupos. Con anterioridad, en los Mundiales de Uruguay 1930, Brasil 1950 y Suiza 1954, consiguieron vencer todos sus partidos de la fase inicial, pero con un matiz. En 1930, sólo disputaron dos encuentros, ante Perú (1-0) y contra Rumanía (4-0); en 1950 sólo jugaron uno, contra Bolivia, porque Francia y la India finalmente decidieron no participar y ganaron 8-0 para pasar a la siguiente fase con comodidad; y, en Suiza 1954, también disputaron dos partidos, contra Checoslovaquia (2-0) y Escocia (7-0).