El ciclista alemán Nikias Arndt (Team Sunweb) ganó ayer la octava etapa de la Vuelta a España, disputada entre Valls e Igualada sobre 166,9 kilómetros, merced a un final apretado tras el paso por el Puerto de Montserrat y que sirvió al francés Nicolas Edet (Cofidis) para arrebatar al colombiano Miguel Ángel López (Astana) el liderato en la clasificación general.
Arndt venció en una jornada que había empezado con sol a las 13.12 horas, pero que se fue oscureciendo hasta pasar junto al monasterio que custodia la virgen de "La Moreneta". El corredor germano, gracias a un "sprint" que culminó el descenso definitivo hacia meta, logró su primer triunfo en esta Vuelta y alzó los brazos más que nadie en Igualada.
Pero hacerlo no fue fácil, pues los cuatro supervivientes de la gran escapada del día no fueron "cazados" hasta que quedaban 3,5 kilómetros para la conclusión. El portugués Ruben Guerreiro (Katusha Alpecin), los españoles Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) que con el holandés Martijn Tusveld (Team Sunweb) se habían ubicado a cierta distancia con respecto a los perseguidores, pero se distrajeron en relevos a la postre insuficientes.
Sus ocho segundos de ventaja después de atravesar Montserrat se desvanecieron, en parte por lo peligroso que se había puesto el asfalto a raíz de la lluvia incesante. Para colmo, Tusveld se fue al suelo en el momento que los perseguidores conectaban con el grupo cabecero, luego que se le resbalara la rueda delantera de su bicicleta.
Aunque sin consecuencias, esa caída desanimó a los que viajaban a la vanguardia y espoleó a los de atrás, con Aranburu soportando tales ataques y lanzando él mismo el embalaje decisivo a la llegada en la ciudad de Igualada. Y en esa coyuntura se desenvolvió bien Arndt, cuyo tiempo acumulado de 3horas 50 minutos 48 segundos superó al grupo formado por hasta una docena de ciclistas y que incluía a Edet, con la ventaja suficiente para desbancar a "Superman" López.
El francés encabeza ahora la general con 2 minutos 21 segundos de renta sobre el belga Dylan Teuns (Bahrain Merida) y con 3m01s sobre el propio "Superman" López, que pese a todo no se mostró excesivamente preocupado delante de los periodistas en la zona mixta. Sabe que la malla roja está cambiando con facilidad en esta edición y espera que Edet afloje en los próximos días.
La novena etapa, se correrá hoy en el variado recorrido de este 2019 arrancará en Andorra la Vella. Después de 94,4 kilómetros en total, repletos de ascensos de alta montaña, el pelotón finalizará en la localidad de Cortals d"Encamp y pondrá en juego de nuevo el liderato.
El grupo de los candidatos cedió ayer 9m24s con respecto a Arndt.
- Cuatro líderes
Hasta el momento, cuando se ha cumplido poco más de un tercio de la carrera, cuatro corredores lucieron la malla roja de líderes. El colombiano Miguel Ángel López quedo al frente en las etapas 1, 5 y 7. El irlandés Nicolas Roche, lo hizo tras los parciales 2, 3 y 4. El belga Dylan Teuns quedó como líder al concluir el sexto capítulo. En tanto que el francés Nicolas Edet pasó al frente en la etapa corrida ayer, la número ocho. Quedan aún 13 historias cortas para escribir la gran historia final de la Vuelta de España 2019 y nada esta dicho. La mesa sigue servida.