Tarde de Viernes Santo. Sin tener que insistir demasiado, sin pautar nada previo, la entrevista con Ricardo Bochini sale casi sola. "¿Para quién es?" suena desde el otro lado del teléfono. "Ah, San Juan. Sí, no hay problema, tengo todo el tiempo del mundo", larga el Bocha con la misma simpleza con la que jugaba y hacía jugar a todo Independiente. Y, claro, como que empieza a hablar solo.
"Hace mucho que no voy por allá. Me acuerdo que fui a jugar un partido amistoso con varias estrellas en el estadio del Parque de Mayo. Estaba presente hasta el gobernador. Lo tengo grabado porque al lado estaba el estadio donde Argentina había sido campeón del mundo en hockey sobre patines. Eso no se me olvida nunca", arrancó Bochini.
Después, metiéndose en el gran espectáculo que se jugará el viernes 17 en cancha de Trinidad, el Bocha se entusiasma: "A mi me invitó el Gallego González y le dije ahí nomás que si. Que contara conmigo. Además será lindo juntarse con otros muchachos que fueron compañeros y también enfrentar a glorias del fútbol de San Juan. Además, me han dicho que el club al que vamos es muy lindo. Muy completo".
Hablando de San Juan y de su fútbol, Bochini tiene más presente por actualidad el paso de San Martín por la Primera División del fútbol argentino pero no se olvida de los Nacionales con Sportivo Desamparados como protagonista: "san Martín no tendría que haber descendido. Acá en Avellaneda, nos complicaron feo y después allá, nos ganaron bien. Pero nunca me olvido de Desamparados. Siempre me causó simpatía su nombre y también lo enfrenté en los tiempos de los Nacionales. Era muy difícil jugarle".
Su presente lo tiene trabajando con los juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino en una suerte de reclutamiento de posibles jugadores para los seleccionados menores del país: "Empecé hace muy poco. En marzo, junto al profesor Gerardo Salorio y con Oscar Garré estamos viendo chicos por todo el país. Empezamos con una gira ahora por toda la provincia de Buenos Aires para ir seleccionando los posibles jugadores para que lleguen a los seleccionados juveniles. Ahora estoy recorriendo todo Buenos Aires pero desde el mes próximo nos vamos para el interior".
La consulta de que si en esa función estará por San Juan en un futuro cercano se impone y Bochini responde: "La zona de Cuyo la tiene monitoreada Leopoldo Luque pero con la participación de San Martín en las inferiores de AFA se abre la chance de ver a chicos de gran categoría para tenerlos en cuenta. Por supuesto que si hay que ir a San Juan, lo hacemos".
Para el cierre, el Bocha dejó picando la invitación: "El fútbol es maravilloso y será siempre el mismo. Pase el tiempo que pase, la pasión por la pelota es algo tan nuestro que reencontrarme con San Juan para jugar es un privilegio para mí que quiero compartir con todos".

