San Juan es mundial. La provincia volvió a confirmar que el efecto Qatar y la conquista del tercer Mundial para la Selección Argentina sigue latiendo en cada uno de los casi 15.000 sanjuaninos (la cifra fue dado a conocer por fuentes oficiales) que decidieron desafiar al frío de este sábado y las largas horas de espera para poder posar con la Copa del Mundo más el plus de la Copa América del 2021 y la de la Finalissima ganada a Italia, en Wembley.
Todo junto, para poder conseguir ese preciado tesoro. El pretexto para la visita por San Juan de la Copa del Mundo fue el Encuentro de Dirigentes del Consejo Federal de AFA, pero al sanjuanino, al amante del fútbol, lo importante estuvo en las carpas, donde esperaron sin quejas, desde antes de las 9 de la mañana hasta pasadas las 17, esos segundos de oro para captar la imagen de la gloria.

La organización quedó sobrepasada por la respuesta de los sanjuaninos. Se esperaba mucho público pero rápidamente se fue generando ese clima mundialista que disfrutamos todos en diciembre y que ahora se repitió. Así, como cuando Claudio Tapia volvió a San Juan para ofrendar la Copa a la Difunta Correa y luego mostrarla en el Parque de Mayo, ahora todos los que quisieron, pudieron tener su foto. Inclusive, varias de las delegaciones de las más de 280 ligas de todo el país que viajaron a San Juan.

Como quedó dicho, desde muy temprano el público, ordenadamente, esperó su turno. Así fueron pasando uno a uno para poder fotografiarse con los trofeos que hoy por hoy tiene en sus vitrinas la Asociación del Fútbol Argentino. Los sanjuaninos anfitriones, que fueron mayoría, sintieron casi las mismas emociones como cuando el equipo Albiceleste se presentó en el estadio "San Juan del Bicentenario" para jugar frente a Brasil, por las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar. Aquella vez el empate posibilitó la clasificación del equipo de Scaloni a la máxima cita, donde en diciembre pasado se consagró como el brillante campeón luego de vencer por penales a Francia.

Igual alegría se sintió cuando la Selección Argentina se quedó con el trofeo de la copa Sudamericana en la que derrotó en la final a Brasil con aquel golazo de Di María en el estadio Maracaná. Y coronó la tripleta al vencer a Italia en la denominada Finalissima por 3 a 0. Ayer fue el día de reencontrarse con los tres trofeos. Inolvidable.

