Octubre será el mes del Regional Federal Amateur para los equipos de todo el interior del país y San Juan no estará afuera de este certamen. Con el exiguo premio de cuatro ascensos, el torneo, que nuclea a casi 300 equipos de Argentina, tendrá hasta hoy a 17 equipos sanjuaninos en competencia, después de que se confirmaran las licencias que el Consejo Federal de AFA les otorgó a Sportivo Rivadavia y Atlético Trinidad, sumándose a las ya otorgadas a Colón Junior y Atlético de la Juventud Alianza en el inicio de la semana. Así, por la Liga Sanjuanina, además de este cuarteto estarán San Lorenzo de Ullum y Sportivo Desamparados, último campeón Oficial y último en perder la plaza en el Federal A, respectivamente. Resta confirmar lo que puede suceder con Atlético Unión que aun sufre la suspensión tras los incidentes en la final de la Región Cuyo de la edición pasada ante San Martín de Mendoza. Si el Consejo Federal a través de su tribunal disciplinario levanta esa sanción, el Azul sería el séptimo equipo capitalino en el torneo pero si no sucediera, Atlético Marquesado está esperando esa plaza.
En tanto que desde el interior de San Juan el aporte para el próximo Regional llegará a la decena de equipos luego de que la Liga Jachallera y la Liga Veinticinqueña decidieran utilizar sus plazas. Así, el jachallero Árbol Verde -uno de los más ganadores de la Copa de Clubes Campeones- se meterá en el ruedo regional nuevamente, mientras que el Decano, Sportivo 25 de Mayo, se terminó de decidir en las últimas horas tal vez entusiasmado con el aporte económico que el Consejo Federal hará con cada liga, llegando a 5 millones de pesos.
La Liga Sarmientina tendrá doble representación en esta nueva edición, al igual que la Liga Caucetera-Sanmartiniana y la Liga de Santa Lucía. Defensores de Boca, subcampeón de la Copa de Clubes Campeones, se quedó con una de las plazas que estaban en juego desde la Federación, por lo que el reciente campeón Sportivo Divisadero se metió en el Regional Amateur, tras esa histórica conquista en el Sur sanjuanino. Desde el Este, los representantes serán provenientes del departamento San Martín ya que el legendario y multicampeón, Atlético Peñaflor estará en competencia junto a Sportivo Del Carril, que se decidió por la plaza que dejó vacante Villa Etelvina. En Santa Lucía, tienen todo listo para que Villa Don Arturo y Sol de Mayo sean sus representantes en el Regional.
En la Liga Albardón-Angaco, la plaza es propiedad del actual campeón de la Copa de Clubes Campeones, Atlético San Miguel que se está armando para competir y llegar a tramos definitorios. Mientras que en la Liga Iglesiana, la plaza regional será ocupada por Sportivo Los Andes de Tudcum que hace rato busca protagonismo, incluso después de haber ganado la Copa de Clubes Campeones. Un mes que se acerca para empezar a buscar el sueño del ascenso al Torneo Federal A.
La cifra
5 Son los millones que cada liga recibirá del Consejo Federal destinado a los equipos del torneo Regional luego del anuncio hecho en agosto pasado en San Juan